belgrado. El presunto criminal de guerra serbio Ratko Mladic se negó a recibir el acta de acusación del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según informó ayer una portavoz de la Corte Suprema de Serbia. "Ustedes eligieron a Milosevic, yo no, así que ¿quién tiene la culpa?", declaró Mladic ante el tribunal serbio. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido en 2006, tuvo una participación decisiva en el diseño de las guerras en la década de los 90 para crear una Gran Serbia. Mladic hizo una carrera meteórica en el Ejército popular de Yugoslavia, dominado por serbios, y más tarde se convirtió en jefe militar serbobosnio durante la guerra civil de 1992 a 1995. Con la caída de Milosevic, se perdió la pista de Mladic, que sólo reapareció ayer, en una aldea a 100 kilómetros de Belgrado. Mladic no vivía allí con un nombre inventado, sino que tenía un documento de identidad, aunque caducado, y no estaba disfrazado.

Durante estos años, las autoridades serbias fueron acusadas de amparar a Mladic, inculpado del genocidio de Srebrenica y del brutal asedio a Sarajevo durante los tres años y medios de la guerra bosnia. En junio de 2005, el jefe de los servicios secretos militares de la entonces federación que formaban Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, confirmaba que el general vivió hasta el año 2002 en su casa en el barrio belgradense de Banovo Brdo, y que a veces se alojaba también en algunas instalaciones del Ejército. Con la llegada al poder del reformista Zoran Djindjic y luego del europeísta Boris Tadic a la Presidencia del país, la búsqueda de Mladic se intensificó.

Pese a la orden internacional de búsqueda y captura, el exgeneral sigue siendo considerado por muchos serbios como un héroe de guerra. Una encuesta publicada la semana pasada indica que sólo el 7% de los serbios estaría dispuesto a delatar el paradero de Mladic, pese a la suculenta recompensa de 10 millones de dólares que ofrecían las autoridades serbias por su captura. El sondeo muestra que el 51 % de los serbios no revelaría el escondite de Mladic, el 40 % lo considera un héroe y sólo el 34 % estaría de acuerdo con su arresto.