vitoria. El PP alavés sacó ayer músculo electoral para intentar dejar claro que es a él y sólo a él, como partido más votado, a quien corresponde "liderar" el futuro de Álava tras la reciente cita electoral. "Los ciudadanos han entregado al PP la responsabilidad de asumir la creación de un Gobierno" en este territorio, dijo una y otra vez el aspirante Javier de Andrés, aunque su cara denotaba que es plenamente consciente de que la aritmética salida de las urnas amenaza seriamente con volver a sentarle en los bancos de la oposición durante otros cuatro largos años.
Y es que, a pesar de la holgada victoria que logró el pasado domingo, el apoyo ofrecido por Bildu al PNV, unido a la apuesta expresada por EB de cerrar la puerta a la derecha que el PP representa, ha vuelto a colocar a este partido en una diabólica encrucijada. De apoyar ambos la candidatura jeltzale, los números permitirían a Xabier Agirre salir reelegido en segunda vuelta pese a haber quedado segundo. Y por eso, De Andrés se lanzó ayer al ataque envolviéndose en la bandera de la "estabilidad" frente a estos pactos alternativos con partidos que tildó de "raros".
la vía "radical" El candidato popular recurrió a la crisis para insistir en que lo que los ciudadanos necesitan en este momento son gobiernos "fuertes, estables y con amplia base social", no Ejecutivos que se constituyan "por la mínima" en base a apoyos puntuales o a una "suma ocasional", y menos que estén forjados mediante acuerdos con formaciones que no son "homologables en el entorno europeo", dijo en referencia a Bildu.
Por todo ello, su oferta es clara: sumar las fuerzas de "los tres grandes partidos" para crear algo así como un gobierno de concentración en el que se entiendan las tres formaciones que comparten -según apuntó- una misma forma de entender la política. De no aceptarla, advirtió, el PNV cometería "un error" optando por la "radicalidad" y creando así "un problema"; una idea por cierto que el socialista Txarli Prieto clavaría palabra por palabra apenas una hora después preguntado por ese posible entendimiento entre el PNV y Bildu.
"liderar" álava Ya que da por sentado que obtendrá el apoyo del PSE a cambio del que los populares llevan dos años dando a Patxi López, y ya que, como insistió, "la sociedad alavesa ha confiado en el PP por encima de otros", De Andrés anunció la puesta en marcha de una ronda con todos salvo con Bildu en la que buscará ganarse los apoyos suficientes para "liderar" el Ejecutivo foral.
Ante la posibilidad de no lograrlo, el candidato popular tuvo que responder a si se ve con fuerzas para pasar otros cuatro años en la oposición, a lo que respondió con una sonrisa y una evasiva: "Me veo con muchas fuerzas para constituir un Gobierno fuerte". Pero la aritmética dice que puede no lograrlo. "Si yo fuera tan pesimista como usted, no me dedicaría a la política", concluyó.