madrid. "El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar sólo" es el lema de la nueva campaña de Amnistía Internacional (AI) que presentó ayer con motivo de su 50 aniversario, y con la que quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la defensa de los derechos humanos (DDHH).
Amnistía celebró su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes, al que asistió el presidente y el director de la organización en España, Alfonso López y Esteban Beltrán, respectivamente, quienes hicieron balance de los logros conseguidos y de los retos de cara al futuro. La campaña, además de un anuncio publicitario, consiste en un blog en el que se informa de las acciones de AI en sus 50 años de vida, y de una exposición fotográfica sobre el trabajo de la organización en todo el mundo.
López puso de manifiesto hasta qué punto es "imprescindible" que los ciudadanos del mundo defiendan los derechos humanos, porque "no siempre los gobiernos colaboran de forma activa" debido a los "intereses que se meten por medio". Beltrán reconoció que en el último medio siglo se han reducido los países en los que está vigente la pena de muerte y se ha logrado que esos estados que aún la siguen aplicando como EEUU o China "sean señalados con el dedo".
Asimismo, destacó la erradicación de la tortura y el hecho de que muchos de los genocidas se hayan tenido que enfrentar a los tribunales de justicia.