Vitoria. Dice el refrán que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Lo cierto es que PSOE y PNV pactaron hace ya meses, durante la negociación presupuestaria, la transferencia de un importante paquete de competencias estatutarias pendientes. Pero no deja de ser realmente significativo que 24 horas después de que el lehendakari ratificara un órdago al presidente del Gobierno que se ha acabado llevando por delante a quien estaba llamada a competir en las primarias con Alfredo Pérez Rubalcaba, la Comisión Bilateral de Transferencias de PSOE y PNV anunciara el acuerdo para el traspaso de cinco competencias valoradas, según informaron los jeltzales, en 31 millones de euros.
Inspección de trabajo, maestros de instituciones penitenciarias, personal sanitario de instituciones penitenciarias, profesores de religión y convalidaciones y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la CAV y homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios integran el listado acordado ayer, a la espera de que "lo antes posible" se elaboren los cinco decretos que oficialicen el pacto. La Comisión tiene previsto intensificar sus trabajos -se reunirán de nuevo el 8 de junio- para que antes del 30 de junio se puedan transferir a Euskadi el resto de materias previstas en el primer semestre -caso de la regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial o archivos de titularidad estatal, entre otras-, así como ir avanzando en las del segundo.
Pero, más allá de otras consideraciones, el acuerdo rubricado ayer tiene otra lectura. Los jeltzales, Josu Erkoreka lo reiteró ayer, no tienen intención de abordar la negociación de los Presupuestos Generales de 2012 en tanto no se cumplan "plenamente" los términos pactados en el pacto presupuestario de 2011. Es decir, que la voluntad evidenciada por el acuerdo de ayer deja entrever el interés de Rodríguez Zapatero por culminar la legislatura intentando garantizarse la aprobación de los Presupuestos de 2012.
De entre las competencias pactadas ayer para su traspaso, destaca fundamentalmente la inspección de trabajo. Según informó la delegación jeltzale, el Gobierno transferirá a Euskadi las funciones, el 50% del personal y varios bienes materiales adscritos a estas funciones, valorados en casi cinco millones de euros. Así, pasarán a depender de la gestión de Lakua 54 inspectores y subinspectores, 57 miembros del personal de apoyo y tres locales en las tres capitales de la CAV.
Sobre el traspaso de maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias, por valor de 9,8 millones de euros, supone transferir a nueve maestros -4 de ellos en Nanclares-, 40 integrantes del personal sanitario -22 del penal alavés- y todas las instalaciones y equipamiento sanitario de las cárceles de Basauri, Nanclares de la Oca y Martutene. En relación a los profesores de religión, supone el traspaso de funciones y personal -205 maestros titulares y 10 sustitutos- dedicado a esta materia en primaria en los colegios públicos, valorado en 16,5 millones de euros. Por último, sobre la convalidación de estudios en centros extranjeros en la CAV y homologación de títulos extranjeros no universitarios, se traspasan funciones y un funcionario, sin llevar asociada cantidad económica.