MADRID. Reclamado por la Justicia española por atentar, presuntamente, contra distintas casas cuarteles de la Guardia Civil, depósito de explosivos y otros delitos, la Audiencia Nacional le ha enviado a prisión.

Según han explicado fuentes jurídicas, el terroristas ha comparecido hoy ante los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, quienes le han comunicado su procesamiento en las distintas causas que se siguen en sus respectivos juzgados y se ha dictado su ingreso en la cárcel.

Jurdan Martitegui Lizaso, nació el 10 de mayo de 1980 en Durango. La Audiencia Nacional le reclama por diversos atentados cometidos contra distintas casas cuarteles de la Guardia Civil en Durango, Legutiano y Calahorra .

También se le imputan otros delitos como depósito de explosivos, lanzamiento de artefactos incendiarios, pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo. Cuando Martitegui fue detenido, el 18 de abril de 2009 en la localidad de Montauriol, cerca de Perpiñán, era considerado el máximo responsable del aparato militar de ETA.