vitoria. Tras el recuento oficial de votos que se celebró el martes en el Palacio de Justicia de la capital alavesa, el PNV optó ayer por interponer una reclamación ante las presuntas irregularidades detectadas en los sufragios forales emitidos en Ribera Baja, una demanda que hoy mismo -el plazo finaliza a las 14.00 horas- obtendrá respuesta por parte de la Junta Electoral de Zona.

Un posicionamiento favorable a la reclamación jeltzale reportaría a esta formación un nuevo escaño en detrimento de los socialistas. De ser así, el escenario de resultados mostraría 14 escaños para la plancha peneuvista, igualando así la cifra obtenida hace cuatro años, y dejaría al PSE con ocho procuradores.

El valor del traslado de un juntero reside en el poder que esta circunstancia otorgaría al PNV en el ámbito negociador, ya que sólo con los votos de Bildu -cuyos representantes ofrecieron ayer su apoyo a Xabier Agirre sin ninguna contraprestación a cambio- ambas formaciones sumarían 25 junteros, uno más que la suma que en esa situación presentarían socialistas y populares y los suficientes para vencer en la segunda votación en el Pleno de investidura. En este supuesto, la votación inicial quedaría desierta ya que resulta imprescindible que el candidato o candidatos que se postulen para el cargo disfruten del respaldo mayoritario de las Juntas.

Los socialistas no asisten como convidados de piedra a este proceso y también han presentado sus alegaciones ante la Junta Electoral para que se mantengan los resultados actuales.

La presunta anomalía a la que alude el PNV para forzar el vuelco electoral reside en la presunta existencia de irregularidades en la votación de diez personas de origen extranjero que, al parecer, participaron en las elecciones forales cuando la ley vigente sólo contempla que los inmigrantes procedentes de países conveniados con España tomen parte en las elecciones municipales. El PNV recordó ayer en un comunicado que el PSE obtuvo el último escaño por la circunscripción de Tierras Esparsas, a la que pertenece Ribera Baja, por tan sólo siete votos.

La decisión que hoy se adopte es recurrible ante la Junta Electoral Central, donde también responderían a cualquier recurso en un plazo de 24 horas desde su interposición y siempre antes del 5 de junio, según apuntan fuentes de este organismo.

Municipales Los jeltzales también han presentado dos recursos correspondiente a las elecciones municipales. En el primer caso, demandan que se otorgue validez a siete votos considerados nulos en Navaridas, que en caso de ser admitidos, otorgarían el primer puesto al PNV en detrimento del PP. El otro caso corresponde a Oion.