vitoria. No dijo el Gipuzko Buru Batzar del PNV que tuviera intención de renunciar a disputar la Diputación guipuzcoana a Bildu, pero su rechazo a plantear acuerdos sobre la base de apartar a la coalición soberanista de las instituciones ha reactivado los llamamientos de socialistas y populares para buscar alianzas que impidan, abiertamente, que Martin Garitano pueda dirigir el Gobierno foral de Gipuzkoa o que Juan Carlos Izagirre haga lo propio en el Ayuntamiento de Donostia. De hecho, el EBB oficialmente no se ha pronunciado sobre este asunto con la claridad que lo hizo el miércoles el GBB, limitándose a anunciar su propia ronda de contactos con los partidos que tienen representación en Juntas, todos los partidos.
Pero ayer Patxi López, por un lado, y Antonio Basagoiti, por otro, volvieron a hacer un llamamiento para explorar alianzas que descabalguen a Bildu de la Diputación de Gipuzkoa, con el argumento de la necesidad de mantener el rumbo de proyectos como el Tren de Alta Velocidad. El lehendakari eligió para ello un auditorio muy significativo, la asamblea general de Adegi, que el miércoles invitó a dar un voto de confianza a un eventual gobierno de Bildu, como de otra formación, pese a lo que el Partido Popular insistió ayer, por boca de su presidente en Álava, Alfonso Alonso, en la preocupación creciente entre el empresariado guipuzcoano por la hipótesis de un Ejecutivo foral dirigido por Bildu.
Así las cosas, López pidió a los partidos que "busquen instituciones estables, responsables y leales" con las necesidades de Euskadi, donde "no es momento de paralizar o retrasar" proyectos como la Y ferroviaria vasca sino de "impulsarlos con más brío" para salir de la crisis. Desde su blog, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó al PNV y al PSE "responsabilidad" para hacer frente a la "amenaza" que supone Bildu para la "estabilidad" de las instituciones vascas y "el desarrollo y crecimiento de Euskadi".
Bildu no descarta acuerdos Si socialistas y populares buscan la manera de evitar que Bildu se haga con las dos principales instituciones de Gipuzkoa, la coalición soberanista hace lo propio en Álava y Navarra con PP y UPN, respectivamente. Ayer, en rueda de prensa, los portavoces de Bildu, Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz, afirmaron que pueden y deben gobernar en Donostia y Gipuzkoa por ser la fuerza más votada y que serán otros partidos los que tendrán que ponerse de acuerdo si quieren impedir el acceso de la coalición a ese Ayuntamiento y a la Diputación foral. No rechazaron la posibilidad de gobernar en coalición con otras formaciones, pero esperarán a que comience la ronda de contactos para ver cuál es la "voluntad" que tiene cada uno después de analizar sus respectivos programas.