BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Urizar ha dicho que Bildu podría confeccionar de gobiernos en minoría que contaran con apoyos de otras formaciones, si no lograra terminar con "acuerdos más generales" la ronda de conversaciones que mantiene con el resto de formaciones.
La segunda opción sería determinar, después de contrastar programas, qué partido podría ayudar a Bildu a "para sacar adelante los temas más importantes" en cada institución.
"Tenemos claro que Bildu tiene que ser la fuerza que gobierne en la Diputación foral de Gipuzkoa y, de ahí en adelante", contrastarán su programa con el resto "para dar estabilidad a la institución", ha afirmado.
Según ha dicho "tres cuartos de lo mismo" podría hacer Xabier Agirre, candidato del PNV a diputado general de Araba, para gobernar en minoría ya que ha añadido, Bildu "tiene voluntad de llegar a acuerdos en ese sentido".
Urizar ha valorado las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cuando ayer opinó que el Gobierno Vasco debería "cambiar radicalmente" sus políticas, en especial, en materia de pacificación, y aportar por alcanzar acuerdos con PNV "pensando en la estabilidad".
Según Urizar, "la reflexión de Eguiguren conecta" con la realizada por Bildu y esa postura facilitaría "que se dieran los pasos hacia la normalización".