BILBAO. Además, a principios de la próxima semana Bildu también pretende comenzar los encuentros para analizar el futuro del Ayuntamiento de Donostia. En este ámbito, las conversaciones se iniciarán con el PSE-EE, al ser la segunda fuerza más votada en la capital guipuzcoana.

Fuentes de la coalición soberanista han reconocido a Europa Press que abordarán las reuniones con un programa encima de la mesa que difiere "mucho" del del resto de formaciones políticas, con la dificultad que ello conlleva para conciliar proyectos.

En concreto, en Gipuzkoa cree que su programa "es antagónico" con la gestión desarrollada por el PNV hasta ahora, por lo que considera "difícil" llegar a gobernar con los jeltzales. Su intención es mantener la integridad de las propuestas que ha realizado en campaña para "no defraudar" a sus electores.

Por ello, no "mercadeará" con su programa y mantiene la esperanza de poder gobernar en minoría en la Diputación guipuzcoana, si el PNV accede a votar a su candidato a diputado general. Bildu ya ha anunciado que, por su parte, en Alava, sin esperar "contraprestaciones", apoyará la candidatura del jeltzale Xabier Agirre a máximo representante de la institución foral alavesa.