vitoria. "IU-Extremadura tiene la última palabra para acordar pactos de gobierno en esa comunidad". Este es el discurso formal de la dirección federal de IU, pero el equipo de Cayo Lara, que determinó no facilitar ejecutivos del PP en ningún sitio, lo tiene claro: en Mérida no deben gobernar los populares. La ejecutiva de IU confía en "el buen criterio" de su candidato en aquel territorio, Pedro Escobar, para establecer un acuerdo que "satisfaga" tanto a los votantes como a la estructura de la coalición.

Esta será una de las cuestiones que abordará hoy Cayo Lara con el candidato en la sede de Olimpo y que estará sobre la mesa en la primera reunión que mantenga con todos los coordinadores para analizar los resultados de las elecciones, en las que la coalición aumentó su representación un 25% en las comunidades autónomas y un 18% en los ayuntamientos.

competencia Lo que sí está claro es que Escobar tiene las manos libres para decidir el futuro de Extremadura y, de momento, está dialogando con el PP (32 escaños) y con el PSOE (30), aunque ha reconocido que las bases de la formación no tienen muchas ganas de pactar con los socialistas. IU-EX se ampara en que estatutariamente tiene autonomía para decidir, pero desde Madrid se recuerda que si bien no se impondrán decisiones "entra dentro de lo normal" que se mantenga una misma línea política. De todas maneras por ahora no hay presiones: "Es normal que la coalición esté manteniendo contactos con las fuerzas con las que hay posibilidades de llegar a acuerdos ".