coordinador de aralar

bilbao. Usted no cierra ninguna puerta a un posible cambio en Nafarroa, pero mirando los números, parece un poco más complicado que hace 4 años.

Pero no es imposible. Tanto en Pamplona como en Navarra, la mayoría progresista ha vuelto a dar un paso adelante. UPN y PP tienen un parlamentario menos que los que tenían en la legislatura pasada entre UPN-PP y CDN.

Ha sorprendido un poco que José Blanco, desde Madrid, haya incluido como territorio para alcanzar acuerdos que les permitan gobernar precisamente a Nafarroa.

Creemos que en el caso de Navarra nos corresponde esperar la iniciativa, que tiene que ser del PSN. Nuestra actitud es conocida.

Visto lo que sucedió hace cuatro años... Ahora se antoja más difícil que vayan a aceptar algún tipo de voto incluso de Bildu.

Los votos que ha recibido Bildu son igual de dignos que los que ha recibido UPN. Somos favorables a unir todas las fuerzas posibles para poder dar al Gobierno de Navarra lo que es la imagen de la sociedad, una sociedad plural, progresista y en la que la cohesión y la convivencia son patentes. La responsabilidad va a depender del PSN. Nosotros le instamos a que elija de una vez la postura valiente, la del progreso, la del cambio.

¿Cuál es el futuro de Aralar, que en Nafarroa no ha tenido malos resultados bajo el paraguas común de NaBai, pero que en la CAV sí ha tenido un severo castigo?

Estamos analizando los resultados que hemos obtenido en la CAV, hemos vuelto a nuestra altura de 2003. Hoy por hoy, Aralar es la garantía ideológica de que el Acuerdo de Gernika, que es la verdadera hoja de ruta de la pacificación y de la normalización política, se tiene que cumplir íntegramente y en sus propios términos.

Ha dicho usted que Aralar es la garantía del cumplimiento íntegro.

La garantía ideológica del cumplimiento completo y en sus propios términos del Acuerdo de Gernika.