Vitoria. El conflicto que enfrenta al delegado del Gobierno Vasco en Colombia, Iñaki Martínez, con la Euskal Etxea de Bogotá y los empresarios vasco-colombianos integrados en Emprebask Colombia no hace sino ir en aumento. Después de que Martínez fuera nombrado persona non grata por la Euskal Etxea a causa de sus "políticas sectarias y excluyentes", ahora ha sido Emprebask la que ha interpuesto una denuncia penal en su país contra el delegado del lehendakari López por injurias y calumnias.
El motivo de ello es una carta del delegado en Colombia, enviada como documento oficial del Gobierno Vasco, en la que justifica su declaración como persona non grata por su negativa a derivar a Emprebask a todas las empresas que acudían desde el exterior al país suramericano, como asegura que pretendían los responsables de la entidad. "Eso significa, ni más ni menos, para mí, de haber aceptado su propuesta, incurrir en un delito de tráfico de influencias tipificado en los Códigos Penales de España y Colombia", afirma.
El presidente de esta agrupación, Rodrigo Arizabaleta Calderón, confirmó ayer a DNA que este asunto está en manos de sus abogados, ya que "quien induce a cometer un delito es responsable del delito, por lo que deberá tener pruebas de lo que ha dicho". Agregó que "la mentira es verdugo de quien la inventa, se ha puesto al descubierto que Martínez ha politizado terriblemente la delegación en Colombia, según él aquí hay vascos buenos y malos, cuando nosotros llevamos muchos años trabajando para traer empresas al país".
En la carta objeto de la denuncia, Iñaki Martínez agrega que Emprebask "es una consultoría privada que cobra un porcentaje de las facturaciones que hacen a las empresas". Arizabaleta rechaza este extremo, explicando que "enviamos información de forma gratuita a empresas vascas si vemos que pueden tener una oportunidad de negocio en Colombia. Cuando acceden a venir, se les asigna una persona de contacto que les asiste de forma permanente. Solo pretendemos que hagan negocios".
El presidente de Emprebask no ahorra críticas para la gestión del delegado, cuya misiva califica de "grave, difamatoria y carente de toda verdad". Afirma que "no puede pretender que el empresariado tenga color político, yo defiendo a los empresarios independientemente de su adscripción. Lo único que le he dicho al señor Martínez es que haga el favor de no vetarme y que colaboremos en lo posible".
Carta a López Este no es el único frente que hay abierto entre las dos entidades vasco-colombianas y el delegado del Ejecutivo de Gasteiz para el país. Y es que el vicepresidente de la Euskal Etxea de Bogotá, José Vicente Katarain, ha enviado una carta abierta al lehendakari López en la que le insta a abrir una investigación sobre "diversas actuaciones que comprometen al delegado Iñaki Martínez".
Hace así referencia a la mano derecha de Martínez, el también miembro de la Euskal Etxea J. A. G., que supuestamente habría "ofrecido como prebendas viajes a Euskadi de convocatorias que solo asigna la delegación en Colombia". Dichos viajes se enmarcan en el programa Gaztemundu y el Congreso de Colectividades Vascas previsto para el próximo noviembre en Donostia, cuyas plazas "deberían ofrecerse a los candidatos que se presenten según las normas establecidas", explicó Katarain en declaraciones a este periódico.
En la carta que ha dirigido a Lehendakaritza, considera "grave que las convocatorias públicas" del Ejecutivo "se manipulen con tanto partidismo". Por ello, emplaza al jefe del Gobierno vasco a investigar "la legalidad de esas ofertas y si las personas a las que se les han ofertado cumplen los requisitos de la citada convocatoria: si son socias del Centro Vasco, cuál es su nivel de conocimiento de euskera y, sobre todo, si son o no mayores de edad".
Katarain aseveró que J. A. G. ejerce en la práctica de asistente del delegado vasco en Colombia, por lo que realiza muchas actuaciones en su nombre. Al parecer, esta presunta concesión de viajes a dedo fue denunciada por otro integrante de la Euskal Etxea a finales del año pasado. "Inicié una investigación interna y comprobé que estos ofrecimientos son ciertos", afirma el vicepresidente de la entidad, por lo que insta al lehendakari socialista a realizar una investigación propia que esclarezca los hechos.