Vitoria. La marea magenta no pudo romper las poco halagüeñas expectativas que les aportaban las encuestas electorales. La primera participación de UPyD en unas elecciones municipales y forales se ha saldado con un batacazo de considerables dimensiones en Álava, donde el partido fundado por Rosa Díez no ha logrado ningún representante en el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas, las dos únicas instituciones a las que presentó listas. Los buenos resultados cosechados a nivel estatal no han tenido su reflejo en el territorio histórico, donde cabe recordar que UPyD sí logró un parlamentario en las últimas elecciones autonómicas, Gorka Maneiro. Esa buena dinámica no ha tenido continuidad y, en consecuencia, los candidatos Carlos Sevillano y Fernando García no participarán de la vida política de Vitoria y Álava, respectivamente.
La formación ha logrado colocarse como la séptima fuerza más votada tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas, justo por detrás de Aralar, pero los bajos porcentajes de votos le han impedido, como mínimo, lograr representación institucional. 2.522 gasteiztarras confiaron en esta opción política para el Consitorio y unos pocos alaveses más lo hicieron para las Juntas, muy lejos de lo mínimo exigido.
La líder de UPyD, Rosa Díez, celebró en Madrid los buenos resultados logrados por la formación a nivel estatal sólo lamentó "una mala noticia" en la noche electoral, "la entrada de Bildu en las instituciones". Díez lanzó también un mensaje de apoyo a los militantes vascos de UPyD, que a su juicio "han tenido que trabajar "muy duro" para hacer llegar su mensaje a la ciudadanía.