Vitoria. Hundimiento socialista y mantenimiento jeltzale. Ésas hubieran sido ayer las tónicas más relevantes de la noche electoral si no fuera por la espectacular irrupción de Bildu, que barrió en Gipuzkoa, pasando por encima del sempiterno alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza. Primera fuerza en Gipuzkoa y Donostia y segunda en Bizkaia y Bilbao. El ovillo de Bildu tejió ayer una tupida red de votos a la misma velocidad que el PSE-EE deshacía el techo electoral conquistado en 2007, hasta tal punto que los socialistas ni siquiera pueden aspirar a intentar la famosa entente con el PP para controlar alguna de estas cuatro instituciones, pese a que los populares han logrado mantenerse bastante bien, especialmente en Bizkaia. Los daños colaterales, EB y Aralar, que quedan relegados fuera de la mayoría de las instituciones.

Dos incógnitas fundamentales las que, a priori, tenían que despejar las urnas anoche en Bizkaia y Gipuzkoa. Por un lado, el calado de la irrupción de Bildu en las urnas. Por otro, si se reconfigurarían las mayorías en las instituciones guipuzcoanas y hasta qué punto.

feudo del PNV En Bizkaia, el PNV ha logrado salvar los muebles. Iñaki Azkuna se coloca con mayoría absoluta (15 concejales) en la Alcaldía de Bilbao, mientras que José Luis Bilbao se deja unos tres puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años pero no ve peligrar la reedición de su mandato porque el descalabro socialista inhabilita cualquier alianza con los populares. En el Consistorio bilbaíno, los socialistas se desploman a la cuarta plaza del ranking, perdiendo tres concejales. Desaparecen Ezker Batua y Aralar e irrumpe Bildu como tercera fuerza (5), por detrás del PP que se alza como segunda fuerza pese a perder un edil. En las Juntas de Bizkaia, Bilbao se queda a cuatro junteros de la mayoría absoluta, pero la suma socialistas-populares contra la que ha prevenido a lo largo de la campaña se queda en 17, porque aunque el PP ha aguantado el envite y mantiene representación, el PSE ha perdido cinco procuradores. Bildu se sitúa como segunda fuerza con 12 junteros.

EL TSUNAMI DE BILDU En Gipuzkoa, el embate de Bildu, en este caso liderado por Martin Garitano, vuelve a dejar al jeltzale Markel Olano como segundo más votado, relegando a la tercera posición a los socialistas, que fueron los más votados hace cuatro años y anoche se hundieron espectacularmente. La coalición soberanista arrasa en el territorio acercándose a la mayoría absoluta, de la que se queda a cuatro junteros. La espectacular noche de Bildu también perjudica a los jeltzales, que pierden dos procuradores respecto a 2007 y se quedan a diez de la primera fuerza. Aralar logra arañar un juntero y el PP pierde dos, siendo la institución donde más sufre. En el Ayuntamiento donostiarra, Odón Elorza se verá en la tesitura de intentar pactar, bien con PP, bien con PNV, si quiere mantener la Alcaldía, tras perder cuatro concejales y quedar uno por detrás de la coalición soberanista (8). Los seis ediles conquistados por jeltzales y populares pueden ser claves a la hora de conformar las mayorías de la próxima corporación.

Éste es el panorama general. El dibujo perfilado por las urnas derrota la entente PSE-PP aupada al Gobierno Vasco y, por contra, donde las mayorías son menos claras -fundamentalmente en Gipuzkoa- habilita eventuales alianzas entre socialistas y jeltzales o entre jeltzales y Bildu.