DONOSTIA. El aspirante socialista a la Alcaldía de Donostia, Odón Elorza, ha dicho hoy, tras la victoria de Bildu en la capital guipuzcoana en las elecciones de ayer, que se encuentra en un "proceso de reflexión" y que no está "en situación de mover ficha".

Elorza, quien durante la campaña electoral dijo que no sería alcalde si no era el candidato más votado, ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena SER, en la que no ha aclarado su futuro tras ser superado en las urnas por la coalición Bildu.

El todavía primer edil donostiarra ha asegurado que, tras los resultados electorales de la jornada de ayer, "hay que tener tranquilidad, dejar que pasen los días, que las heridas se curen y que la ciudad recupere una gobernabilidad lo antes posible".

Ha recordado no obstante la "realidad" de que "ninguno" de los proyectos más "importantes" de Gipuzkoa y de Donostia sean respaldados por Bildu, fuerza ganadora en el territorio y en la capital donostiarra, al tiempo que se ha preguntado "qué va a pasar" ahora con ellos y "cómo van a salir adelante" estas iniciativas.

Ha aclarado, en este sentido, que las nuevas circunstancias pueden "cambiar absolutamente" el planteamiento de la Capitalidad Cultural y de "otros grandes proyectos" porque Bildu "no cree en las operaciones de vivienda en Auditz Akular" ni en "nuevos desarrollos como los proyectos en el Plan General", además de no estar de acuerdo "con la llegada del TAV" a SDonostia, ni con la incineradora, cuya obra "está adjudicada inicialmente".

Elorza ha dicho también que resulta "evidente" que estos "planteamientos" de Bildu "no son compartidos por la inmensa mayoría de la ciudadanía", por más que esta coalición "haya obtenido ocho concejales, por siete el PSE/EE y seis el PNV y el PP".

Ha recordado, en cualquier caso, que los ciudadanos votan "consciente y libremente", el resultado es el que es y, "por lo tanto, habrá que ver cómo se gestiona", que "es el que ha decidido la ciudadanía donostiarra con una participación del 60% y con muchos votantes socialistas especialmente en los barrios que se han quedado en casa".

Elorza ha aclarado, no obstante, que confía "en que la victoria de Bildu suponga para ellos una consolidación de su proyecto democrático y que por tanto hoy el fantasma de ETA esté mucho, mucho más lejos y constate que la vía democrática es la única que se puede utilizar para luchar en política".

"Lo de Bildu tenía que llegar, tenían que concurrir, ahora no hay que arrepentirse de nada, era un triunfo de las libertades cívicas, por más que nos duela y a mí en particular, pero la democracia es así, y ahora hay que sacar conclusiones y propósitos de enmienda, planteamientos en profundidad de una nueva izquierda en el conjunto de Euskadi y de España y trabajar también en clave constructiva para que el territorio, los municipios y la capital guipuzcoana sean gobernables", ha concluido Elorza.