DONOSTIA. Bildu ha expresado su voluntad de "liderar" un proceso de conversaciones con todos los partidos políticos, sin excluir a ninguno, para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Los representantes de Bildu Martin Garitano, candidato a Juntas Generales de Gipuzkoa, y Juan Carlos Izagirre, que encabezaba la candidatura al Ayuntamiento de Donostia, han realizado este anuncio en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en la que han explicado que, en esa ronda de contactos, la coalición va a "poner sobre mesa" su programa. Además, han resaltado que la ciudadanía ha dejado "claro" que desean "el cambio político y social" por el que aboga Bildu.

Asimismo, han apuntado que algunas formaciones ya les han trasladado su voluntad de "tomar contacto", pero han eludido detallar cuáles son, por "discreción".

En relación a posibles pactos que puedan evitar que gobiernen en estas instituciones, han señalado que son "ajenos" a estos acuerdos y han agregado que, por su parte, no son partidarios de pactos que supongan "excluir del sitio a donde ha puesto la ciudadanía a otras formaciones".