BILBAO. Entrevistado en Radio Euskadi, Urizar ha señalado que los votos obtenidos son reflejo de la "necesidad de cambio" que se vislumbraba en la sociedad vasca y la convicción de que la apuesta de Bildu "iba a reordenar el panorama político", lo que a su juicio, "generaba nerviosismo".

En este sentido, no ha dudado en subrayar que los resultados "implican la retirada definitiva de ETA".

Tras explicar que su apuesta "es de largo recorrido", Urizar se ha referido también a los posibles actos entre partidos para vetar a la coalición. "Lo que sí tenemos claro es que la sociedad vasca no entendería que una apuesta y un apoyo de este tipo ahora se viera, aunque es legítimo, frenado por pactos con otras fuerzas", ha dicho.

Urizar ha señalado que el pacto PP-PSE en el Parlamento y el Gobierno vasco "no es desde luego lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vaca" y ha advertido de que si a ese pacto "se suma el PNV para activar un veto contra Bildu yo creo que habría muchísima gente que ha votado al PNV que no lo entendería".

"Cada uno hará sus cálculos y si el de las tres fuerzas es la de vetar el acceso a Bildu a las instituciones ellos verán. Pero esto es una apuesta de largo recorrido, no es coyuntura y desde luego entendemos que la sociedad vaca no entendería ese veto", ha señalado.

De este modo, ha subrayado que Bildu "ha llegado para estar, sabiendo que con el apoyo que contamos ha llegado también para gestionar". Por ello, ha explicado que la coalición "no va a ser una apuesta por el no, sino para construir".

Según ha explicado, ahora pondrán el programa encima de la mesa viendo la voluntad de los demás ya que considerar que hay posibilidad de llegar a acuerdos. No obstante, ha explicado que ellos no adelantarán a lo que están dispuestos a renunciar sin saber la voluntad de las demás formaciones. "Todavía hay tiempo para reflexionar sobre los resultados, ver cual es la realidad de cada uno y ponernos a hablar con ellos", ha concluido.