IU cree que no está todo dicho y confía en el paso adelante de los indecisos
Lara insiste en que votar a su coalición es "cortar el camino" del PP a La Moncloa
madrid. El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que en las elecciones autonómicas y locales del domingo "no hay nada escrito" y que el voto a Izquierda Unida será útil, porque votando a la coalición "se puede cortar el camino al Partido Popular hacia las elecciones generales". Lara, que participó en un acto de fin de campaña de Toledo, defendió que en Izquierda Unida se tiene la percepción de que "en estas elecciones no hay nada escrito" y de que "hay mucha incertidumbre", porque "hay mucha gente que no ha tomado todavía la decisión".
El máximo responsable de IU es consciente de que en esta cita no se votará sólo en clave municipal y en clave autonómica, sino que "una parte del voto va a ir en clave nacional porque va a haber votos que van a castigar lo que ha sido la acción del Gobierno". Sin embargo, espera que también haya votos "que castiguen a una oposición inútil que ha habido en el Parlamento que lejos de presentar alternativas se ha limitado a vivir del cuento y hacer mucho populismo y demagogia".
Lara, con la vista puesta en los concentrados en las diferentes capitales españolas bajo el paraguas de Democracia Real Ya, reclamó el voto a los abstencionistas, porque "no se repudia el bipartidismo y el sistema no votando y quedándose en casa", y también a votantes del PSOE "que votaban a un partido de izquierdas y hoy están defraudados". Según el coordinador de IU, "el voto a Izquierda Unida sirve para parar a las derechas y a los gobiernos de derechas; que nadie lo dude, no habrá gobiernos del Partido Popular ni por activa ni por pasiva con el voto de esta fuerza política".