madrid. Sortu presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que se vale de los argumentos que este mismo órgano alegó para permitir la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M con la esperanza de seguir el mismo camino que esta coalición de forma que este tribunal también revoque la decisión del Tribunal Supremo y permita así su inscripción como partido político.
En el recurso de amparo, firmado por el abogado Iñigo Iruin, la formación abertzale indica que la decisión del Supremo "supone una ilegalización preventiva que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales. "La pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional", decía textualmente el Constitucional en esa resolución, en la que además consideraba "desproporcionada" la anulación de las listas de Bildu acordada por el Supremo, lo que ahora quieren exprimir los abogados de Sortu en su afán por ser un agente político legal.
"capacidad de respuesta" En su defensa, Sortu también cita esta sentencia para recordar que, tras las últimas reformas legislativas, "relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración", como dijo el Constitucional para avalar a Bildu, el Estado tiene mecanismos para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral. "Estos nuevos mecanismos legales dotan al Estado de Derecho de una capacidad de respuesta de tal intensidad e inmediatez que el riesgo para el sistema democrático español se ve sensiblemente reducido, cuando no totalmente desaparecido", agrega el recurso.
Además, Sortu también estima "inadmisible" que el Supremo "despachara" el rechazo a la violencia que recogen sus estatutos diciendo que la propia ETA "habría recomendado tal crítica o condena", y asegura que "se ha identificado de manera objetiva la intención real del rechazo a la violencia de ETA y su sinceridad" a través de los pronunciamientos emitidos por la formación. "Nos hallamos, por tanto, en el ámbito de las sospechas y convicciones y no en certidumbres basadas en hechos y datos debidamente acreditados", dice Sortu, que vuelve a citar la sentencia del Constitucional para decir que esa sospecha no puede conducir a la prohibición de crear un nuevo partido.
Tras registrar el recurso, Iruin dijo tener una "razonable esperanza" en que el tribunal ampare a Sortu, ya que su petición de amparo se acompaña de un bagaje jurídico "sólido" respaldado por esta reciente decisión del Alto Tribunal sobre Bildu.