vitoria. Ezker Batua reivindicó ayer su presencia futura en las instituciones como "garantía" de los votantes de "auténtica izquierda".

En un momento en el que las formaciones minoritarias corren el riesgo de quedar atrapadas en la estrategia del voto útil, EB sacó ayer músculo de izquierdas para marcar distancias con las ofertas más próximas, especialmente Bildu y el PSE. Y, para hacerlo, recurrió al escenario de acuerdos que a buen seguro habrán de explorar quienes quieran gobernar la mayoría de las instituciones, subrayando que sus representantes "sólo llegará a acuerdos para defender los derechos laborales, los servicios públicos y el reparto justo de la riqueza". Sin otros criterios.

"Frente a Bildu, que está dispuesta a pactar hasta con el diablo, es decir, con la derecha del PNV, o frente al Partido Socialista que hace tiempo que perdió la O de obrero, el voto rebelde en estas elecciones es el de EB, que defenderá a las personas trabajadoras y sus derechos y el estado de bienestar", resumió ayer su cabeza de lista en Gipuzkoa, Arantza González, durante un acto en el que estuvo respaldada por el coordinador general de esta formación, Mikel Arana.

Además de esta apelación al "voto rebelde" y de estricta izquierda, los portavoces de EB también incidieron en la necesidad de poner en marcha políticas que garanticen la movilidad sostenible. Entre ellas, el fomento de billetes únicos que faciliten el uso del transporte público y ofrezcan alternativas reales a la construcción de nuevas macro estructuras viarias.