Vitoria. "Vamos a seguir volcados en el desarrollo social y económico de Gasteiz porque para nosotros es el corazón de Álava; el motor de arranque que lidera el territorio". Con esta frase resumió ayer el actual diputado general de Álava, y candidato a la reelección por el PNV, Xabier Agirre, su apuesta por situar la capital alavesa como clave en esta recta final de la campaña.

Agirre desgranó las propuestas con las que el PNV pretende profundizar en los avances logrados durante la legislatura que ahora acaba centrándose en el combate contra la crisis, el blindaje de la calidad de vida de los ciudadanos, el avance de proyectos estratégicos como el soterramiento y el desarrollo de zonas sensibles de Vitoria como el Casco Viejo "necesitadas del impulso de la administración".

Inversión pública El dirigente jeltzale apostó ayer por plantear la primera batalla llevando a cabo un importante esfuerzo inversor desde las instituciones, de forma que la inversión pública se convierta en "una herramienta estratégica para dinamizar la economía" del territorio. En esta línea, y uniendo esta apuesta con los proyectos estratégicos pendientes, reiteró la implicación de su gabinete con el tranvía, el soterramiento, o el desarrollo del campus universitario alavés.

Pero además, Agirre tiró de corazón para subrayar la importancia de las políticas sociales; en sus palabras, otro de los "puntales" de su gestión. Así, recordó que en estos cuatro años la Diputación ha creado 500 plazas residenciales para personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social, lo que ha reducido en dos tercios las listas de espera para acceder a estos servicios y ayudando además a generar empleo.

En este sentido, planteó seguir invirtiendo también en cultura ya que ha demostrado ser una herramienta eficaz para revitalizar zonas como el Casco Viejo, donde proyectos como la catedral Santa María, el Bibat o el Artium han hecho que sea "una fuerza tractora a nivel económico y social" para toda la ciudad.