Vitoria. A falta de menos de una semana para conocer el sentido de los sufragios de los vascos, y con la mirada puesta en las numerosas encuestas que perfilan cuál será el escenario político a partir del día 23, los partidos siguen inmersos en la exposición de sus programas electorales pero sin perder de vista sus posibilidades de éxito y emitiendo augurios de posibles alianzas entre sus adversarios. Esta tónica no es del agrado del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien reclamó ayer en un acto celebrado en Bergara que cesen las voces que "enredan" sobre los posibles pactos "secretos" del PNV cuando, hoy en día, el "único" pacto que existe en la escena política vasca es el acuerdo que mantienen socialistas y populares en el Parlamento de Vitoria y que catapultó hace dos años a Patxi López a Lehendakaritza.
Desde esta base, el líder jeltzale valoró que la sociedad vasca tiene que elegir entre dos opciones, la que presenta su partido y la que conforman "el pacto PSE-PP, que tiene a Euskadi en punto muerto". En esta misma línea argumental, el presidente del PNV dedicó su discurso a criticar la gestión de los socialistas al frente del Gobierno Vasco y a advertir de la intención de éstos de extender su pacto con el PP al resto de instituciones tras las elecciones. En su opinión, "deuda, conflicto y parálisis" son las tres palabras que definen el balance del Gobierno autonómico tras sus dos primeros años de trabajo; consecuencias, según Urkullu, de incumplimientos como "un gran pacto por el empleo, cuando donde más ha crecido el desempleo en el último mes es en la CAV", añadió.
Todos "contra el PNV" Junto al presidente del partido participó en el acto el líder de los peneuvistas guipuzcoanos, Joseba Egibar, quien dirigió su mensaje a Bildu, uno de los principales oponentes de la formación nacionalista en este territorio a tenor de las encuestas. En su discurso, aseguró que "todos tienen como objetivo al PNV, incluida también la sigla ésa que ha salido", en alusión a la coalición compuesta por dirigentes de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.
Egibar respondió en su alocución a las declaraciones de uno de los candidatos de Bildu que el viernes insinuó que el PNV ha negociado con los socialistas pactos postelectorales. A este respecto, aseveró que "lo más aproximado a un acuerdo ha sido la exigencia del PNV para que Bildu estuviera en las elecciones", lo que su partido ha hecho "no por simpatía política" sino "por convicción democrática, ya que queríamos el electorado completo", puntualizó.
Asimismo, el burukide recordó que, en la campaña electoral de 2001, "decían que Mayor Oreja o Ibarretxe daba igual" y también, "hace no tanto tiempo, decían que Ibarretxe o López era igual". "No es igual. Los de la estrategia de cuanto peor, mejor. No. Cuanto peor, peor", advirtió Egibar ante los aplausos de los simpatizantes que acudieron al mitin.