Vitoria. Basagoiti pone precio a sus votos. Los partidos que quieran aliarse con el PP tras la cita con las urnas del día 22 saben que sólo lograrán esta entente si la formación conservadora encabeza el gobierno de la institución de turno. Así de contundente se mostró ayer el líder de los populares vascos ante una supuesta ampliación del pacto por el cambio que hermanó a su partido con los socialistas tras los comicios autonómicos celebrados hace dos años.

El lugar elegido por Basagoiti para lanzar este mensaje no es baladí. Su intervención en la localidad alavesa de Laudio reflejó las esperanzas que el PP tiene depositadas en recuperar el Gobierno foral de este territorio, así como el control del Ayuntamiento de su capital, dos instituciones que los populares encabezaron de 1999 a 2007 de la mano de Ramón Rabanera y Alfonso Alonso, respectivamente.

Los insistentes mensajes del presidente de la formación conservadora encaminados a lograr el respaldo socialista para desalojar al PNV de la Diputación alavesa se quedaron en agua de borrajas tras la férrea negativa del PSE en este territorio, pero Basagoiti y los suyos no están dispuestos a que la derrota en esa batalla les haga perder la guerra.

Abierta la veda negociadora A la espera de conocer la dimensión de sus armas electorales -y negociadoras- en forma de sufragios, el líder de los populares abandonó de esta forma el silencio habitual ante las posibilidades postelectorales que se abrirán a partir del día 23 y optó por abrir la veda para tomar posiciones frente al futuro escenario político. Tras dejar clara cuál es la principal exigencia que trasladará a la mesa negociadora, Basagoiti añadió que quien quiera pactar con su formación tendrá que defender "la deslegitimación del terrorismo, se llamen como se llamen, la convivencia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución".

Además, indicó que el partido o los partidos que ansíen una alianza con el PP tienen que tener claro que "a esos (en referencia a la coalición Bildu), ni agua" porque "cuantos menos estén y menos poder y menos altavoces tengan mejor". "No vale vestirse con piel de cordero, decir que me he vuelto bueno y no condenar ningún asesinato. No les vamos a ayudar a que estén en ningún sitio a los que, además están en la Edad de Piedra. Todo lo que podamos hacer para que estén en su casa o en otro sitio, lo haremos", añadió el dirigente popular en el mitin.