vitoria. El PP posterior al sangilismo tiene una amplia experiencia a la hora de mantener el equilibrio en un territorio mucho más complicado desde el punto de vista ideológico que cualquier otra comunidad del Estado. El ataque furibundo a la izquierda abertzale que practican los populares al sur del Ebro se gestó en Euskadi hace una década, pero ha sido el País Vasco el único lugar donde se ha ido matizando con el paso de los años.
Por ello, cuando ayer en Barakaldo Carlos Iturgaiz, símbolo junto a Jaime Mayor Oreja del combate ideológico sin cuartel al nacionalismo en su globalidad, recuperó su discurso más duro, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trato de enderezar el mensaje popular hacia ese centro que en Euskadi no se encuentra sólo a mitad de camino entre la izquierda y la derecha.
Iturgaiz, que al igual que Mayor Oreja desarrolla su labor en Estrasburgo, el destino más lejano que puede asignarse a un popular vasco, abrió el mitin anunciando que "el que vota a Bildu da munición a ETA", y denunciando que "meter a los verdugos en los ayuntamientos es una golfería y una traición a España, a la libertad, a la democracia y a las víctimas del terrorismo".
Duro discurso el del europarlamentario dirigido a una sociedad, la vasca, donde el PP sostiene a un gobierno socialista. Iturgaiz dijo que los populares están en la política vasca "para cortar la cabeza a la serpiente del terrorismo", y que "otros están para colocar los huevos de la serpiente en los ayuntamientos y en las instituciones, para que se reorganicen, se refinancien y se rearmen".
Se trataba de una extrema vuelta de tuerca con respecto al posible fin de ETA en la posición del PP vasco, que en esta materia, además, comparte una voluntad mutua de entendimiento con el PSE. Así pues, Basagoiti salió al escenario para abrir el abanico del potencial electorado popular. "El PP no es una secta, y aunque tengamos las mismas convicciones y los mismos principios, cada uno tiene sus ideas y todas se defienden desde el PP con honestidad y con lealtad", aclaró.