vitoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer a la capital alavesa para respaldar las candidaturas de Javier Maroto y Javier De Andrés al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación alavesa y para hablar por primera vez sobre el visto bueno del Tribunal Constitucional a Bildu. "No nos gusta que Bildu esté en las elecciones, lo decimos. A otros sí les gusta, a otros partidos sí les gusta, a algunos dirigentes políticos también les gusta, y lo sé porque lo han dicho públicamente", afirmó en el polideportivo de Sansomendi el líder del PP, quien pidió a las víctimas de ETA que no caigan en el "desánimo" ante "contratiempos" como la vía libre en las elecciones a la coalición abertzale.

En su intervención, Rajoy defendió la Ley de Partidos y afirmó que la "mentira" de Bildu "ha tenido un recorrido muy corto", pues la apoyan Arnaldo Otegi y el hombre de la foto", en alusión Ander Errandonea, el expreso de ETA que hace unos días abandonó la cárcel y exhibió una pancarta de la formación.

Según el presidente del PP esa foto demuestra que la estrategia de ETA ha quedado "al descubierto" a las 24 horas de la decisión del Constitucional, y ante ello afirmó que el PP "estará siempre en su sitio" ante "las maniobras de ETA y sus estrategias". Así pues, se dirigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero para decirle que "sabe muy bien para qué puede contar" con los populares y "para qué no puede contar".