Vitoria. El PNV no quiere que la polémica suscitada a raíz de la financiación del BAI Center se repita. La indefinición del Gobierno Vasco sobre el respaldo económico que prestará a esta ambiciosa iniciativa y, por consiguiente, el importante desembolso que deberá afrontar el Ayuntamiento de Vitoria, ha moderado el apoyo inicial de los jeltzales al futuro auditorio. La solución ante nuevos proyectos reside, según expuso ayer el candidato a la Alcaldía, Gorka Urtaran, en adoptar la estrategia que perfila el soterramiento del ferrocarril como base para futuras actuaciones.

Bautizada con el nombre de Gasteiz Future, el aspirante jeltzale apuesta por crear una sociedad que aglutine a la Administración local, foral y autonómica junto a otros agentes interesados en tomar parte en estas decisiones "cruciales". El resultado previsto será un trabajo conjunto que permita desarrollar los proyectos de largo recorrido sin que en ningún momento quede en el aire una parte tan crucial como es quién pone el dinero.

En esta misma línea ideada para extender la toma de decisiones allende los muros consistoriales, Urtaran incidió de nuevo en la necesidad de fomentar las vías de participación ciudadana en proyectos estratégicos, una idea que comparte el aspirante a reeditar su condición de diputado general, Xabier Agirre. El aspirante jeltzale pide colaboración a los alaveses y ofrece "transparencia" y un giro a la política actual que permita generar un escenario de "confianza" que supere las "turbulencias partidistas".

No en vano, Agirre recordó que el distanciamiento entre los dirigentes y la ciudadanía es común en las encuestas preelectorales, donde la clase política aparece como un problema en lugar de ser parte de la solución.