vitoria. Vivienda y urbanismo; esas fueron ayer las preocupaciones que centraron la jornada de campaña de Aralar y ante las que sus candidatos a las Juntas y el Ayuntamiento de Vitoria explicaron a pie de calle sus propuestas.

Iñaki Aldekoa y Andres Landa se desplazaron hasta el centro cívico de Iparralde, donde criticaron la gestión urbanística que se ha desarrollado en la capital de la mano del Gabinete Lazcoz. A su juicio, el alcalde "está causando graves problemas" por su "falta de previsión" y porque sigue la doctrina de "la política del pelotazo y la falsedad argumental", ayudado por un PP al que corresponsabilizó de haber convertido este asunto en un "verdadero problema social" que ahora habrá que solucionar redensificando y dotando de infraestructuras y servicios a los nuevos barrios.

Landa recordó que en la capital existen "verdaderos problemas para que las adjudicaciones de VPO se cubran", principalmente porque Lazcoz "impide" que dejen de cobrarse a precios "abusivos". Pero como un programa no se puede quedar en la crítica destructiva, Aralar desgranó sus propuestas destinadas a acabar con "la especulación y al modelo insostenible". Su idea principal consiste en convertir Vitoria en una "ciudad con varios núcleos en la que se respete la identidad de cada barrio" centrándose en los que han quedado "degradados" y haciendo del pequeño comercio una fuente de vida. Por su parte, pensando en toda Álava, Aldekoa insistió en que "se debe dotar de viviendas, de servicios sociales e infraestructuras sanitarias y de cobertura social a las cabeceras de las cuadrillas con una visión integral de Araba", de forma que la capital sea "una estrella rodeada de más estrellas, y no un agujero negro que se come al resto del territorio".