Vitoria. Antxon Belakortu e Itziar Ameztoy, números dos y tres de las listas con las que Bildu quiere hacerse un hueco en el Ayuntamiento de Vitoria, salieron ayer a la calle para explicar las propuestas que vertebran su programa en materia de vivienda.

Belakortu desgranó algunas propuestas concretas con las que aspira a garantizar el disfrute real de este derecho tantas veces reivindicado como negado como tal. Entre ellas, el veterano concejal abertzale apostó por crear un Departamento Municipal de Vivienda que se centre específicamente en este área integrando todos los asuntos que hasta ahora englobaba la sociedad municipal Ensanche 21; una fórmula que creen que sería "más adecuada" para garantizar una gestión con un "mayor control municipal" -creando un censo que cuantifique los inmuebles vacíos- que a su vez propiciaría una mayor "transparencia" y participación de la ciudadanía en las decisiones.

Encontrar fórmulas para dar salida a las viviendas vacías e impedir que se conviertan en una herramienta para la especulación es otra de sus propuestas programáticas, para lo que Bildu apuesta por llegara a "acuerdos con los propietarios" de forma que no haya que construir más en la ciudad avanzando así hacia la redensificación. "Ladrillo cero", "planificación" y renovación de "todos" los barrios construidos en los años 50 y 60, completan la oferta de esta coalición abertzale en Vitoria de cara al 22-M.