IRUN. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado, respecto a la foto del ex preso ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu al salir de prisión, que "una imagen vale más que mil argumentos de seis jueces del Constitucional, una imagen vale más que mil apaños de Zapatero con el PNV, y una imagen vale más que mil declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se había vuelto buena".

Basagoiti ha hecho estas afirmaciones en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Irun, en el que ha participado junto a los candidatos populares Juan Carlos Cano y Juana Bengoechea, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El presidente de los populares vascos ha criticado que, en los seis días transcurridos de campaña electoral, Bildu "ha sido incapaz de condenar ni uno de los casi 900 asesinatos que ha cometido ETA" y ha asegurado que "cada uno se está retratando con mayor énfasis", al tiempo que ha puesto como ejemplo la imagen de "un etarra saliendo de la cárcel con el cartel de la marca electoral avalada por el Tribunal Constitucional".

De este modo, ha aludido a las declaraciones del presidente del Constitucional, Pascual Sala, en las que señalaba que "pone la carne de gallina que duden de la independencia" del tribunal y ha pedido que "nadie sea gallina, que ningún juez debe ser gallina, ningún político debe ser gallina, ningún Zapatero debe ser gallina y cuanto menos gobernantes y jueces gallina haya más, avanzaremos por la paz y la libertad".

"Los avances que hemos dado contra el terrorismo en los últimos años han sido por no ser gallinas y yo pido que nadie sea gallina, que todo el mundo se está retratando y que hay que ir a por todas para que ETA, Bildu, Sortu o como se llame no tengan ningún espacio", ha remarcado.

Además, Basagoiti ha advertido de que "no ha funcionado nunca creerse cualquier cosa y ha funcionado siempre ser firme y ser exigente", al tiempo que ha asegurado que votar al PP es "afrontar problemas concretos como la economía" y también "parar los pies a Bildu y poner las cosas claras a aquellos que les han pasado por buenos a los que cada día se ve más claro que es lo que son".

ECONOMIA

Por otro lado, ha criticado que, tanto PSE como el PNV, no hayan querido hablar de economía y empleo en lo que va de campaña. A su juicio, los jeltzales no lo hacen porque son "rehenes de las políticas de Zapatero", mientras que los socialistas tampoco abordan el tema porque "los candidatos que presentan son Zapatero, son crisis, son paro, son desempleo, son ineficacia económica y son falta de progreso económico".

Frente a ello, ha asegurado que el PP "pone sobre la mesa que lo principal, lo prioritario, lo que hay que volcarse es en conseguir crear empleo, que los jóvenes tengan oportunidades, en que a los mayores les llegue la pensión, en que los autónomos puedan seguir en su negocio, en que haya más gente que quiera emprender, en que los trabajadores tengan seguridad sobre su puesto laboral y en que haya más gente que pueda acceder al mercado laboral".

CANDIDATOS

Por su parte, el candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha apostado por llevar un cambio a la Diputación foral basado en la "transparencia, eficacia, realismo y creatividad", así como por una mayor participación ciudadana. En su opinión, hay que "evitar que los ciudadanos sean los que sigan pagando la crisis". Además, ha señalado que la institución foral "tiene que liderar Gipuzkoa y ponerse a su servicio".

Finalmente, la candidata a la alcaldía de Irun, Juana Bengoechea, se ha comprometido a luchar contra las altas tasas de paro del municipio guipuzcoano y a apoyar a los que están en desempleo, al tiempo que ha destacado la importancia de informar "exhaustivamente a los ciudadanos de los derechos y recursos que tienen". También se ha preocupado por la vivienda y por la falta de alquiler social en la ciudad y ha apostado por adquirir un parque de vivienda pública.