Bilbao. Cinco días después de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a Bildu para poder participar en las elecciones municipales y forales del próximo día 22, y transcurrido el mismo tiempo de campaña, la legalización de Bildu salta de nuevo a la palestra. El motivo hay que buscarlo en lo sucedido ayer a las puertas de la cárcel de Herrera de la Mancha. El expreso de ETA Ander Errandonea salió ayer en libertad tras 25 años en prisión y al recuperar la libertad enarboló una pancarta de apoyo a Bildu en la que se veía unas manos depositando votos en una urna y por debajo se podía leer: Independen-tzia eta Sozialismo. La pancarta le fue entregada a Ander Errandonea por un miembro del numeroso grupo de familiares y amigos que acudieron a recibirle a las puertas de la prisión de Ciudad Real.

Nada más tener constancia de este hecho saltaron todas las alarmas. El primero en salir a la palestra fue el PP. El presidente de los populares en la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró que "cada vez hay más datos para actuar de nuevo contra Bildu". En la antesala de un acto electoral en Laredo, Basagoiti aseguró que "se le ha visto a un asesino etarra con el cartel de Bildu", por lo que pidió "a los políticos y a los jueces que han dado por buenas sus candidaturas que rectifiquen". Para el dirigente popular vasco, los integrantes de Bildu "están demostrando que no son tan buenos como les querían pintar algunos".

En similares términos se manifestó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la fotografía de Errandonea "es una prueba de la vinculación de la coalición con ETA", e instó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "utilizar los instrumentos previstos en la ley para evitar que la banda terrorista vuelva a tener presencia en las instituciones". "Yo he visto la fotografía, España la ha visto y espero que la haya visto el ministro del Interior, que es el que tiene que demostrar la voluntad de que Bildu no esté en la elecciones", subrayó la dirigente popular.

Sáenz de Santamaría recalcó que en la imagen "aparecen las palabras Bildu y ETA" -por la conjunción i griega- y que en ella se puede ver a un expreso de la organización armada "haciendo campaña". Por ello, pidió a Rubalcaba que "proceda a utilizar esos instrumentos que da la Ley Electoral para que los terroristas no estén en las instituciones".

El lehendakari Patxi López se refirió a la fotografía en una entrevista realizada a través de la red social Twitter e Irekia y señaló que le "repugna" la imagen, al tiempo que realizó un llamamiento a la coalición, "sobre todo a EA y a Alternatiba", para que aclaren si su propuesta es la de no rechazar "los crímenes cometidos y el sufrimiento causado" por la banda.

A su juicio, "repugna ver que alguien que ha cometido atentados y asesinatos -este no tenía muertes en su haber-, cuando sale de prisión, cuando ha cumplido su condena, lejos de estar arrepentido y mostrar algún tipo de arrepentimiento por los crímenes que perpetró, lo que ha pretendido es casi reírse de todo el mundo a la salida de la cárcel". Para el lehendakari, esta es "una muy buena oportunidad para que Bildu y, sobre todo, EA y Alternatiba, nos digan si esa es su propuesta, la de no renunciar al pasado, la de no rechazar los crímenes cometidos, la de no arrepentirse por la violencia y por el sufrimiento que algunos han provocado en este país".

La imagen de Errandonea tampoco sentó demasiado bien a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, un hombre que se ha mostrado partidario de la presencia de la coalición en los próximos comicios. "No me gusta que un expreso etarra apoye a Bildu, pero no sé si eso constituye o no causa para la revisión judicial", manifestó Duran, quien, a su vez, reclamó que no se siga utilizando este asunto políticamente. Duran aseguró no tener elementos de juicio como para pronunciarse sobre si esa imagen puede o no influir en una posible revisión judicial de la luz verde dada por el Constitucional a las listas de Bildu.

Independencia judicial Quien también se pronunció ayer sobre la legalización de Bildu fue el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien advirtió de que cuestionar la independencia de un magistrado "es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional".

El magistrado defendió que las críticas a las sentencias deben hacerse en función de sus fundamentos jurídicos, y no "por arquetipos, frases hechas ni convicciones previas". Sala subrayó que la sentencia sobre Bildu tiene una fundamentación completísima.

Preguntado sobre la imagen de división que ofreció el Constitucional tras los votos particulares de los cinco magistrados que se opusieron a la legalización de Bildu, Pascual Sala se mostró respetuoso por los posicionamientos personales de cada juez, pero defendió el hecho de que la decisión del tribunal "fue aprobada por mayoría".

Por su parte, Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo López, defendió que los tribunales y los jueces que componen el Supremo y el Constitucional "son personas que están preparadas para cualquier presión mediática o cosas similares que se han estado comentando".

campaña Mientras, ajena a la polémica, Bildu continúa con su campaña electoral. Oskar Matute acusó ayer a PNV, PSOE y PP de formar un "matrimonio de conveniencia con la banca y la patronal que solo genera solares desérticos y ninguna actividad industrial". Matute realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo como escenario los terrenos en Arbuio donde se iban a instalar el proyecto Habidite para la construcción de viviendas modulares. Para el representante de la coalición no se trató más que de "un engaño del diputado general, José Luis Bilbao, que prometió crear 1.100 puestos de trabajo con un proyecto que nunca llegó a existir".

Según denunció Matute, los tres partidos "intentan convencer que representan opciones políticas diferenciadas, pero -manifestó- no tardan ni medio minuto en ponerse de acuerdo para recortar derechos laborales y para poner alfombra roja a los abusos de las grandes corporaciones y a la especulación financiera". Tras acusar la actuación de PNV, PSOE y PP, el representante de Bildu manifestó que la coalición representa "una opción combativa, alineada claramente con las clases populares". Además, Oskar Matute aseguró que Bildu apuesta por "una economía social y solidaria, por el trabajo cooperativo y por alternativas laborales en nuevos nichos de empleo".

Matute fue interpelado por las declaraciones realizadas por Andoni Ortuzar, presidente del BBB del PNV, en las que el dirigente jeltzale calificaba a Bildu como una UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que se han agarrado unos y otros. Ortuzar, además, puso fecha de caducidad a Bildu, el 23 de mayo, "ya que después los partidos de esta coalición harán cada uno su recorrido". Matute respondió señalando que "Bildu se va a mantener, es una opción que apuesta por un proyecto estratégico y que tiene un modelo de país que quiere ir construyendo". Matute, además, recalcó que "el camino de Bildu va a ser amplio porque existe la convicción de que así sea".