vitoria. El PNV apostó ayer por mantener y mejorar el Hospital de Santiago frente a su "absorción por parte de Txagorritxu". El candidato jeltzale a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, defendió que el céntrico hospital "siga funcionando como hasta ahora", es decir, como centro de agudos y no como servicio para medias y largas estancias, como se plantea en la reordenación hospitalaria "que el Gobierno de Patxi López y el PP quieren llevar adelante".

El número uno del PNV a la Alcaldía repitió ayer su mensaje de que velará por las necesidades básicas de la ciudadanía. En su opinión, para ello es clave que Vitoria mantenga sus dos hospitales, Txagorritxu y Santiago, y que no se quede con "uno y medio" como, en su opinión, se recoge en la propuesta de reforma activada por el Gobierno Vasco, que en un primer momento se promocionó con la intención de crear un tercer hospital en Gasteiz. Urtaran recordó que, con esta propuesta, se pretende que Txagorritxu absorba a Santiago, y que éste se convierta en un centro de 120 camas -en lugar de las 300 actuales- para pacientes de medias y largas estancias. Urtaran insistió en que no apoyará que el hospital de Santiago "se reduzca o devalúe".

Por el contrario, la apuesta del grupo municipal del PNV pasa por implantar en el centro de la ciudad un servicio de Pediatría, la puesta en marcha de una planta de crónicos, así como unidades de convalecientes y paliativos, ampliar Rehabilitación y Urgencias, reorganizar las consultas, construir un parking de 300 plazas y trasladar a Txagorritxu la Cirugía Maxilo-Facial, Neurocirugía y Psiquiatría. Urtaran pidió tanto el PSE como al PP que se sumen a esta petición para "potenciar" Santiago, un centro que ha recibido "importantes inversiones" en los últimos años que ahora no pueden acabar tiradas "en la basura".