Vitoria. La candidatura impulsada por SOS Racismo Araba, Ongi Etorri, finalmente podrá concurrir a los próximos comicios municipales. En concreto, aspirará a lograr representación en el Ayuntamiento de Gasteiz, la única localidad del territorio a la que ha presentado listas. Pese a que su plancha electoral fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vitoria a instancias de la Fiscalía, la mediación del Tribunal Constitucional (TC) permitirá a Ongi Etorri ser una opción más en las urnas de pleno derecho. La sustitución de sus candidatos ha resultado clave para entender esta decisión, que le ha devuelto a la legalidad in extremis como ya sucediese con Bildu, aunque las circunstancias hayan sido completamente distintas en este caso. De hecho, no ha sido el Constitucional el que directamente ha dado luz verde a la candidatura.
La lista no fue admitida porque once de sus integrantes eran inmigrantes sin derecho a sufragio pasivo en el Estado, al proceder concretamente de Marruecos, Argentina, Argelia y Pakistán. Cabe recordar que a las elecciones sólo pueden presentarse, por ley, personas con nacionalidad española, de la Unión Europea, o de alguno de los países que han cerrado convenios con el Estado y permiten a su vez a los españoles el sufragio pasivo, entre los que no se encuentran los cuatro ya citados. Ahora, los candidatos iniciales han sido reemplazados, en su mayoría, por personas inmigrantes nacionalizadas. La colombiana Dora Helena Saldaña será la cabeza de lista para el Consistorio por Ongi Etorri. La seguirán Evelyn Karen Soto Ruiz y Mohamed Mbarek Bachir Bachir.
Una vez conocida la sentencia del juzgado gasteiztarra, Ongi Etorri presentó un recurso de amparo ante el Constitucional y el tribunal, aunque no lo admitió a trámite, sí requirió a la Junta Electoral de la capital alavesa que concediese un plazo de 48 horas para subsanar el defecto legal que les imposibilitaba participar en las elecciones. Al día siguiente, el pasado jueves 5, la candidatura presentaba la nueva lista y un día después recibía la autorización para poder entrar en el juego democrático. Las horas finales antes de que se cerrara el plazo de presentación de candidaturas, que también propiciaron el visto bueno a la ya citada coalición abertzale o a la candidatura independiente de la localidad de Zalduondo, resultaron frenéticas en las estancias del TC.
Aunque participar en los comicios ha supuesto una buena noticia para Fede García, el discurso del presidente de SOS Racismo Araba aún guarda reproches hacia las condiciones que se exigen para conformar listas electorales. "Es falso que todas las personas tengan los mismos derechos. 30 años de residencia parece que no son suficientes para disfrutar del sufragio activo y pasivo, y eso es una atrocidad", lamentó ayer en conversación con DNA. La presencia en las elecciones de esta "candidatura excepcional" responde a su intención de hacer visible que "el principio de igualdad salta por los aires en la mayoría de las ocasiones", y aunque tendrá muy difícil entrar en el Ayuntamiento el mero hecho de ser una alternativa ya supone un triunfo para Ongi Etorri. "El reconocimiento al derecho a voto es una utopía de difícil encaje. En ello estamos, y ésa es una de las principales razones por las que presentamos esta candidatura", valoró la formación.