Vitoria. Paradojas de la política. Mientras la concurrencia de Bildu ha parecido descomprimir el discurso político de esta campaña en Euskadi, en el Estado parece ser para no pocos candidatos un excelente tema en sus más variadas vertientes.

La curiosidad del día la protagonizaban, sin duda, la aspirante a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el líder popular, Mariano Rajoy. Con toda la artillería dialéctica en el atril, la dirigente autonómica se lanzó en su primer gran acto de campaña para dedicar "un especial recuerdo" para las víctimas del terrorismo y para los policías y guardias civiles "que se han jugado la vida para recolectar las pruebas irrevocables de que Bildu es una maniobra de ETA".

A ellos quiso sumar a los miembros del PP del País Vasco y de Navarra que, dijo, "se van a tener que sentar en los ayuntamientos junto a quienes les persiguen, les amenazan, les apuntan y les asesinan". "Estos siete años, desgraciadamente, van a ser recordados como una pesadilla por los españoles, pero el día 22 esto va a empezar a cambiar", dijo lanzando sus dardos contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Curiosamente, Rajoy evitó la refriega. No porque antes no lo haya hecho, porque ciertamente se ha mantenido al margen del embarramiento de otros dirigentes de su partido en torno a la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, pero prefirió mantener su no discurso en este asunto y evitar entrar al trapo que le agitó Esperanza Aguirre.

felipe gonzález y las treguas Otro que no pudo ayer contenerse fue el expresidente del Gobierno Felipe González, que por cierto recalará en la campaña vasca el próximo sábado, en un mitin en Barakaldo. Guarda aún fresca en la memoria la polvareda que levantaron sus declaraciones en una entrevista sobre que pudo "volar" a la cúpula de ETA y no lo hizo. Así, señaló durante un mitin en Madrid que quienes "entonces le machacaron", ahora "exaltan la operación antiterrorista contra Bin Laden".

Pero sí salió en defensa del Gobierno de Zapatero, para afirmar que la diferencia de la tregua de ETA en la etapa de Gobierno de José María Aznar, con la actual, es que en aquélla "Aznar, Mayor Oreja y Rajoy" bajaron los brazos y pararon la cooperación con Francia, "permitiendo el rearme de ETA".

El expresidente dejó en evidencia que el PP, en el momento de la historia en que ETA está más débil, "es cuando más hace un uso partidista y sectario del terrorismo", utilizando a las víctimas por lo que "no merecen gobernar" y subrayó que el Gobierno socialista "ha sido más eficaz en la lucha contra el terrorismo que ningún gobierno anterior". Así, concluyó que en un momento en el que casi puede hablarse de la "liquidación de ETA", el PP "monta este número, absolutamente espectacular como si temieran que, efectivamente, ETA desapareciese".

Así, las cosas, Zapatero también terció en el debate: "Tengo que decir que tenemos la derecha más a la derecha de Europa, que usa la lucha contra ETA en el combate político, que no respeta al Tribunal Constitucional y que no apuesta ni ha defendido nunca las políticas ni los derechos sociales".