IRUÑEA. La coalición Bildu ha propuesto la creación de un órgano institucional que elaborará un Estatuto de Autonomía para Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que deberá ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio.

Esta es una de las principales medidas incluidas en el programa electoral de la coalición para Navarra, presentado este lunes en rueda de prensa por los números uno y dos de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, respectivamente.

En su comparecencia, Ramírez ha insistido en que Bildu "ofrece a los navarros la posibilidad de construir una Euskal Herria libre y democrática" y ha mostrado su voluntad de "construir una nueva Navarra enraizada en una nueva Euskal Herria".

En este sentido, Ramírez ha destacado que Bildu se compromete a "empujar la articulación institucional del conjunto de Euskal Herria, con determinación, coherencia, y con responsabilidad".

Así, el candidato ha asegurado que la coalición va a hacer "todo" lo que esté en sus manos "para desalojar a UPN, a la derecha navarra, foral y española del Gobierno". "Ese es el principal e imprescindible primer paso para alcanzar el cambio", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que su propuesta "no se limita a un simple cambio de Gobierno", sino que impulsará "un cambio político real para fortalecer el nuevo escenario abierto en Navarra y Euskal Herria". "Sabiendo que contamos con el respaldo de miles de ciudadanos, seremos la herramienta imprescindible para poner en marcha el cambio", ha destacado.

"TRABAJAR POR LA PAZ"

Además, otro de los "ejes fundamentales" del programa de Bildu es "trabajar a favor de la paz y de la normalización política". Así, Ramírez ha manifestado su "compromiso con la socialización a nivel social e institucional del Acuerdo de Gernika y el impulso de los contenidos y hoja de ruta que contiene".

Este acuerdo del pasado 25 de septiembre incluye entre otras peticiones una amnistía general para los presos de la banda terrorista ETA, así como una nueva negociación política entre los agentes políticos y sociales del País Vasco, que derive en la independencia. También piden que se paren las detenciones de etarras y "torturas"

En este sentido, el proyecto de Bildu, que Ramírez ha calificado de "nacional, abertzale, progresista y de izquierdas", está "comprometido con los derechos humanos, la justicia social, la paz, la normalización política, la cultura, el euskera, unos servicios públicos de calidad, el respeto al medio ambiente, y otros muchos temas".

"Bildu es una apuesta electoral que va a hacer frente a este momento histórico que vivimos con valentía y determinación, con el objetivo de impulsar el cambio político y social profundo que requiere nuestra Navarra", ha defendido.

Por otro lado, Maiorga Ramírez ha destacado que Bildu se propone "potenciar la participación ciudadana y la capacidad de decisión". "En la medida en que tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, queremos hacer uso de esa capacidad para proteger a la ciudadanía navarra de los recortes sociales que son importados desde Madrid. Hacemos nuestras las reivindicaciones de la mayoría sindical vasca, de ELA y LAB", ha afirmado.

Además, el programa de la coalición apuesta por "un nuevo modelo socioeconómico para hacer frente a la crisis y que estará basado en la justicia social". En esta línea, Ramírez ha mostrado su "compromiso con la universalidad y gratuidad de los servicios públicos".

Entre las medidas presentadas por la coalición, se encuentran la promoción de una "ley de participación ciudadana que regule los derechos, iniciativa, consulta y referéndum; la creación del Instituto Navarro de Memoria Histórica; una nueva ley del euskera basada en la oficialidad de la lengua; o la apuesta por una red pública de educación, de forma que toda oferta privada sea subsidiaria de la red pública".