VITORIA. Aralar ha celebrado hoy un acto de campaña electoral en el barrio de Zaramaga de Vitoria, junto al Mercado de Reyes de Navarra, en el que han participado además de Abril, el parlamentario Mikel Basabe y el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Andres Landa.

Abril ha reclamado "una nueva cultura política" que cambie el rumbo de las actuaciones que se han hecho hasta ahora en materia de vivienda, asuntos sociales, educación o sanidad.

Abril ha considerado que ese cambio "es posible" y ha puesto como ejemplo de ello a la coalición Nafarroa Bai, que integran Aralar, PNV e independientes en Navarra, aunque en un principio también estuvo integrada por EA.

El vicecoordinador de Aralar ha opinado que "ese cambio puede ser una realidad el próximo 22 de mayo" y ha dicho que los ciudadanos están avalando "la suma entre diferentes", fórmula que Aralar quiere llevar al País Vasco.

"Es necesario y es posible y para ello es necesario que las personas se sitúen en el centro de la política y que se desarrollen las políticas pensando en la ciudadanía", ha indicado Abril, para quien "hoy más que nunca es necesario impulsar ese cambio desde la izquierda", ha agregado.

Por su parte, el candidato a alcalde de Vitoria por Aralar, Andrés Landa, ha centrado su intervención en la política de vivienda y ha propuesto el alquiler social frente al modelo que propugna la vivienda en propiedad porque, según ha dicho, "genera desequilibrios".

En este sentido, ha explicado que Aralar defiende un modelo "mucho más social, más valiente y que ayudará a los barrios a mantener su carácte".

Así, ha propuesto un alquiler social basado en los ingresos, que tenga en cuenta tanto a los nuevos barrios como a los ya consolidados, lo que contribuiría a rejuvenecerlos.

Landa ha advertido de que Álava "es uno de los territorios con un porcentaje más elevado de viviendas vacías", más de 10.000, y ha denunciado que pese a ello, "los partidos del ladrillo, PNV, PP, PSE-EE y EB, siguen hablando de seguir construyendo".

Ha criticado que las administraciones públicas estén "al servicio de promotoras y constructoras" y ha opinado que la redensificación que se está llevando a cabo en Vitoria "es otra muestra más del ansia especulaiva".

¿Quién necesita más vivienda nueva habiendo más de 10.000 vacías?", se ha preguntado y ha respondido que el PSE y su candidato a la Alcaldía, Patxi Lazcoz, "para mantener sus proyectos personalistas y elitistas de ciudad" porque "necesitan ingresos" y los obtienen "de la venta de terrenos".

Por tanto, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, "es otro especulador, que no nos engañen", ha subrayado.

Frente a ello, ha abogado por el modelo del alquiler social que garantice el acceso a la vivienda como un derecho real y no ficticio o sujeto a sorteos.