donostia. La candidata de Aralar a la Alcaldía de Donostia, Ainhoa Beola, defendió ayer que los planes urbanísticos reserven espacio para viviendas protegidas con el fin de que se reduzca la repercusión del valor del suelo en la venta de los pisos. Además, considera que las nuevas promociones de VPO deben destinarse en un 80% al alquiler.

Para Aralar, la política de vivienda pública debe abandonar como objetivo principal la venta y ser concebida como una inversión estratégica a medio y largo plazo que apueste por el alquiler y el realojo. También considera la formación que hay que gravar fiscalmente al máximo las viviendas vacías para promover su arrendamiento y sacar a concurso público las licencias caducadas para que los solares no urbanizados pasen a manos de promotoras que adquieran el compromiso de construir en régimen público o de precio tasado.

Asimismo, propone negociar con las entidades financieras y el Gobierno Vasco la adquisición de las viviendas abocadas a desahucio, manteniendo a sus adjudicatarios como inquilinos.