león. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que que "le toque la lotería". Fue la nota jocosa antes de lanzar la carga de profundidad: el presidente acusó al PP de estar en el origen del problema del desempleo actual que, a su juicio, es consecuencia de "los excesos del pasado, del modelo de 1996".

Zapatero se estrenó en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que asistieron unas 5.000 personas, según la organización, y donde estuvo acompañado por el candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández. Durante su intervención, Zapatero también arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.

Pero el tema central fue el paro, y sobre él el líder de los socialistas sentenció que "Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrecen las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual es fruto de los excesos del pasado en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar". Así las cosas, Zapatero pidió el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP "no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar lo que por otra vía no puede hacer, que es convencer con su proyecto para España".

El presidente del Gobierno restó también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y aseguró que el PSOE "va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que era muy difícil".

Ya en clave personal Zapatero anunció ayer que a partir del próximo año vivirá en León, ciudad de la que su familia es natural, una vez que abandone La Moncloa. "En un año estaré aquí. Volveré a vivir a mi ciudad, la que llevo en el corazón, que es León", anticipó el presidente durante el mitin de ayer. Añadió que como futuro "convecino leonés" se siente "orgulloso de todos los leoneses que saben que en estos momentos tenemos una oportunidad histórica de ganar el futuro".