vitoria. Si la presencia de Bildu altera el panorama de la campaña para todos los partidos vascos, para Aralar la decisión del Constitucional es aún más determinante. Diez años después de la escisión, la formación abertzale centró ayer su mitin de Vitoria en marcar perfil con respecto a la coalición y reivindicar el "paso adelante" dado hace una década, como recordó el número uno a las Juntas Generales alavesas, Iñaki Aldekoa.
También el aspirante a la Alcaldía vitoriana, Andrés Landa, tomó parte junto a Mikel Basabe y Jon Abril en un acto en el que la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, exigió "a quienes han actuado de forma antidemocrática que hagan una revisión crítica de su pasado", ahora que "pueden presentarse todas las sensibilidades" a las elecciones. Ezenarro reclamó además a ETA el "cese definitivo" de la violencia "que reclamamos los firmantes del Acuerdo de Gernika" y defendió "una nueva cultura política que mire al adversario de otra manera, no podemos gastar nuestras energías en anular al contrario".
Por su parte, Aldekoa reivindicó "la tolerancia cero" con la corrupción y prometió que Aralar no pactará con el PNV si no da la espalda de forma total a los supuestos implicados en ilegalidades.