vitoria. El PP vasco fue otro de los partidos que anoche prefirió esperar a que el Tribunal Constitucional marcara el compás del arranque de campaña. Así que el acto central de la noche de apertura electoral, que se celebró en Bilbao con presencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se pospuso más allá de la medianoche. Los aspirantes alaveses, eso sí, protagonizaron una pegada virtual de carteles en la sede popular en Gasteiz, a la que asistieron el candidato a la Alcaldía, Javier Maroto, y a la Diputación, Javier de Andrés.
Los aspirantes guipuzcoanos protagonizaron un original arranque de campaña, embarcados en un autobús descubierto que recorrió el centro de Donostia. Por la mañana, durante el Pleno del Parlamento Vasco, fue el portavoz en la Cámara vasca del PP, Leopoldo Barreda, quien se refirió al asunto de Bildu para afirmar, en respuesta a la declaración aprobada por PNV, EA, EB y Aralar, que "no hay ningún derecho vulnerado de los integrantes de Bildu" y acusar a estos partidos de hacer "el caldo gordo a quienes tratan de burlar la ley".
En cuanto a EA y a Alternatiba, Barreda opinó que "son ellos los que han entrado en Bildu, lo cual desdibuja su trayectoria y sus siglas y les ha colocado en esta situación, pero son ellos los que han adoptado las decisiones que les han llevado a ese terreno".