VITORIA. El PNV arrancó campaña anoche, con el banderazo oficioso dado por el Constitucional en su decisión sobre Bildu, con un acto celebrado en Vitoria que reunión a la plana mayor del partido en la plaza de la Virgen Blanca. Por la mañana, los tres diputados generales se reunieron en Bilbao. Más preocupados por la política de las cosas que por las cosas de la política, con la mirada puesta en las principales preocupaciones de la ciudadanía: la crisis económica y el desempleo. José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, los candidatos del PNV a diputado general, revalidaron ayer su compromiso con los ciudadanos.
En un acto organizado por el Fórum Europa-Tribuna Euskadi y presentados por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, los tres diputados generales, que optan a la reelección, desgranaron los principales ejes de sus programas electorales, a escasas horas del pistoletazo de salida electoral de medianoche. "Han cumplido con sus compromisos. Saben que tienen que cumplir lo que prometen y comprometerán aquello que van a cumplir. Palabra de PNV", les presentó Urkullu.
la presencia de bildu Xabier Agirre fue, quizá, el más contundente de los intervinientes al pedir que no se consume "un atropello político" contra la coalición de EA, Alternatiba e independientes, "disfrazado de un pretendido ropaje jurídico, con un evidente cálculo electoral". "Cualquier decisión contraria a la presencia de Bildu en las elecciones lesionarían de forma grave derechos fundamentales y devaluarían hasta el extremo la calidad democrática española", advirtió el aspirante alavés.
Markel Olano también instó al Constitucional a que "reconsidere" la decisión del Tribunal Supremo y "permita que Bildu se pueda presentar con todas las garantías democráticas propias de un estado de derecho a las elecciones". Sin querer entrar en el debate político, para el diputado general de Bizkaia lo más importante es saber "qué es lo que quieren hacer cuando estén en las instituciones".