BILBAO. BAjo el lema "A favor de unas elecciones democráticas. Ilegalización no", varios miles de personas se han manifestado por las calles de la capital vizcaina coreando gritos en favor de Bildu y de la independencia.

Entre los asistentes a la marcha, a la que seguirá una concentración hasta que el Pleno del Tribunal Constitucional haga pública su decisión sobre la presencia de la coalición en el comicios municipales y forales, se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martín Garitano. Asimismo, se han dado cita en la manifestación dirigentes de la izquierda abertzale, como Tasio Erkizia o Marian Beitialarrangoitia, y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo.

Previamente a la marcha, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que "Euskal Herria no admite vetos", destacando que "la respuesta que se está dando hoy en Bilbao, casi sin tiempo para la convocatoria, es apabullante". Asimismo, ha subrayado que "hoy vamos a pedir alto y claro, para que tanto el Partido Socialista como el PP se den cuenta, que el futuro de Euskal Herria lo tiene que decidir Euskal Herria".

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha dicho que la sociedad vasca "no va a entender una sentencia que deje fuera" de los próximos comicios a Bildu, asegurando que "es cada vez más el número de personas en Euskal Herria que no entienden que se tengan que sacrificar la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos para seguir una doctrina política que obedece a otros tiempos". Igualmente, ha reiterado que la coalición trabaja para "la generación de un nuevo tiempo político y un escenario de soluciones democráticas para este país".