DONOSTIA. Miembros de los sindicatos ERNE, ESAN, SIPE y EUSPEL de la Ertzaintza se han encerrado hoy en dependencias de la comisaría de San Sebastián para reclamar mejoras laborales y que el departamento de Interior acceda a negociar un nuevo convenio colectivo.

El encierro, que los sindicalistas pretenden mantener hasta esta medianoche, ha comenzado sobre las 13:00 horas, tras una concentración que los miembros de las citadas centrales han llevado a cabo durante una hora en el exterior de la comisaría del barrio donostiarra de Ondarreta, donde han desplegado dos pancartas con los lemas "Ley de Policía. Acuerdo Regulador" y "Negociación sí, imposición no".

Los congregados portaban banderolas con los anagramas de sus sindicatos, que en conjunto representan cerca del 80% de la plantilla, y han hecho sonar bocinas, tras lo que el portavoz de ERNE, Roberto Seijo, ha recordado que estas centrales llevan ya meses intentando que el departamento de Interior "se siente a negociar" sobre la "segunda actividad por edad", regulada en la actual Ley de Policía.

Seijo ha explicado en este sentido, que la "segunda actividad por edad", debería permitir que ertzainas mayores de 55 años o con alguna discapacidad ocuparan puestos administrativos o de seguridad en los centros de trabajo.

"Hay mas de mil puestos -de este tipo- colocados a dedo por el Gobierno vasco y que tienen que ser para personas por situación de edad o discapacidad", ha recalcado el delegado sindical.

Seijo ha recordado además que el convenio de la Ertzaintza lleva "caducado cuatro años" y que los policías autonómicos son "los funcionarios que más recorte salarial" han sufrido por parte del Gobierno vasco.

Ha anunciado además que las centrales convocantes de esta protesta continuarán realizando nuevas movilizaciones para conseguir su objetivo y ha avanzado que el próximo lunes llevarán a cabo una "caravana de vehículos" por la autopista A-8.

Al término de la concentración frente a la comisaría de Ondarreta, los sindicalistas han iniciado un encierro en dependencias de este centro policial y han denunciado la existencia de una orden emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza para que se les impidiera el acceso a estas dependencias.

Fuentes de estas centrales han precisado que finalmente han podido llevar a cabo el encierro porque el jefe de la comisaría les ha permitido entrar en el inmueble, al entender que la orden podría "vulnerar la ley contra la libertad sindical".

Los sindicatos han opinado que el mandato de la Dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza es un "escándalo" y han anunciado que estudiarán con sus abogados la posibilidad de presentar una denuncia en los juzgados por estos hechos.