BILBAO. Además, la representante jeltzale ha presentado una pregunta a la comisaria de libertades y ciudadanía, Viviane Reding, y ha remitido la sentencia del Tribunal Supremo anulando todas las listas de Bildu al presidente del Consejo Europeo, Herman Achille Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel DurÆo Barroso.
Bilbao ha destacado en una nota que el problema generado por la sentencia "afecta a ciudadanos toda la Unión Europea", que la legislación comunitaria establece que todos ellos pueden votar y ser elegidos en las elecciones municipales de los países en que residan si llevan un determinado número de años en ellos.
En esas condiciones están la mitad de los casi ocho mil electores extranjeros que pueden participar en estos comicios en la CAV y Nafarrroa, según la europarlamentaria, por lo que "el problema deja de ser estrictamente nacional".
En sus argumentaciones, Bilbao señala EA y Alternatiba no solo han condenado las acciones terroristas de ETA "sino que cuentan en sus filas con amenazados y perseguidos".