BILBAO. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, si quiere "mantener la cabeza alta", exija a su partido y al Gobierno de Zapatero que permita que Bildu esté en las elecciones y renuncie a "ilegalizaciones fraudulentas". Además, se ha congratulado de que PNV "suspenda" su colaboración con el Estado y le ha preguntado "qué está dispuesto a hacer en Euskal Herria" .

Moreno ha comparecido este miércoles en Bilbao en una rueda de prensa junto a Marian Beitialarrangoitia, Aitor Bezares, Tasio Erkizia, Miren Legorburu y Niko Moreno.

El portavoz de la izquierda abertzale se ha dirigido al lehendakari, Patxi López, "lehendakari del Gobierno vasco, gracias a un pucherazo electoral, y del que quiere salir, a tenor de sus últimas declaraciones con la cabeza alta".

"Mire, señor López, sólo hay una manera de mantener la cabeza alta ante su país, exigiendo a su partido y al Gobierno de Madrid la libre participación de todas las opciones políticas, sin ilegalizaciones fraudulentas. Puede y debe hacerlo, y no porque lo diga la izquierda abertzale", ha aseverado.

Txelui Moreno ha recordado que "no es casualidad que, ante la frontal agresión contra los derechos democráticos que supone la anulación de Bildu, se esté dando una mayor indignación popular y conformando una potente respuesta democrática", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "numerosos y muy diversos agentes, prácticamente todos el arco político ha optado por oponerse de manera frontal a la agresión estatal". "La ilegalización ha supuesto una conmoción y respuesta política y social, que estamos seguros que hará tomar nota a Madrid", ha señalado.

El dirigente abertzale ha advertido de que, "si el Gobierno español y el PP pensaban que podían pasar por encima de los deseos de la sociedad vasca y por encima de sus mayorías sociales, sindicales y políticas, destrozando todo lo tejido estos últimos meses, ahora ya saben que no lo van a conseguir".

FRUSTAR UNA OPORTUNIDAD

Moreno ha situado en este contexto la reacción del PNV al "suspender temporalmente su colaboración con el Estado español". "El PNV es consciente de que, ante su pueblo, es insostenible apoyar a un Gobierno español que está intentando frustrar la oportunidad abierta en Euskal Herria".

"Ha dado un paso mirando a Madrid, pero qué está dispuesto a hacer en Euskal Herria?. La respuesta la tendremos en la posición que tome el PNV ante el nuevo escenario creado", ha apuntado. En cuanto al PSOE, ha añadido que el PSC "ha tomado una postura más valiente que el PSE-EE".

Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a que se sume a las movilizaciones que se han convocado por la anulación de las listas de Bildu, en concreto la manifestación y sentada este jueves en Bilbao, y la manifestación de Iruñea.

Tras calificar de "barbaridad" la resolución del Tribunal Supremo ha señalado que éste "ha intentado dar un barniz jurídico a una decisión tomada de antemano por PSOE y PP". Por ello, ha considerado "extremadamente grave" que se anulen todas las candidaturas de Bildu, con lo que supone de "vulneración" de los derechos de "decenas y decenas de personas" en el País Vasco, y materializar "un pucherazo". de esta forma, "amplía" a más personas "el apartheid".