MADRID. Tras la notificación, en la madrugada del pasado lunes, de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo por la que se anulan todas las candidaturas de Bildu, la coalición tenía hasta las doce de la noche de hoy para presentar su recurso, ya que la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) da dos días de plazo. Finalmente no ha agotado todo el tiempo que tenía para hacerlo y lo ha registrado poco antes de las cuatro de la tarde de hoy.

Sin embargo, el hecho de que el Tribunal Supremo diera un día más a Bildu para alegar ante las demandas de anulación, ha dejado un plazo más corto al procedimiento ante el Tribunal Constitucional.

Este hecho podría complicar las cosas al TC si la Abogacía del Estado y la Fiscalía utilizaran las 24 horas de plazo que les da la ley para presentar sus alegaciones al recurso. Por este motivo, el Tribunal Constitucional ha pedido a los Servicios Jurídicos del Estado y al Fiscal que presenten sus alegaciones antes de las diez horas de mañana jueves.

De esta forma, el Tribunal Constitucional tendría todo el día de mañana para estudiar tanto el recurso como las alegaciones y decidir si considera ajustada a derecho la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas o si, por el contrario, admite el recurso que presente la coalición.