Gasteiz. El lehendakari, Patxi López, ha destacado la necesidad de que el Tribunal Constitucional "garantice" los derechos de aquellos miembros de las candidaturas de Bildu que mantienen "un compromiso democrático y de oposición a la violencia". Asimismo, ha indicado que, si el TC revoca la decisión del TS, no tendría "inconveniente" en mantener el encuentro que le ha solicitado la coalición electoral.

En su intervención, se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que prohíbe la participación de Bildu en las elecciones del día 22, al considerar que algunos de sus integrantes son "testaferros" de ETA.

El lehendakari ha destacado que en un momento en el que "ETA está ya derrotada y sólo es cuestión de tiempo certificar su defunción", existe "un enorme ruido político". En referencia a la decisión del alto tribunal, ha expresado su "respeto y acatamiento" de las resoluciones judiciales, algo que "corresponde hacer tanto cuando estas decisiones gustan, como cuando no gustan".

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que la decisión del Supremo no es definitiva, ya que esta misma semana deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional. No obstante, ha afirmado que mantiene su "convencimiento" de que EA y Alternatiba -integrantes de Bildu junto a independientes cercanos a la izquierda abertzale-- "ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA".

"EXIGENTES"

López ha afirmado que los dirigentes de estos dos partidos "seguramente podían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale en la obligación que tiene ese mundo de romper definitivamente sus vínculos con la violencia".

Sin embargo, ha destacado que "hay muchos hombres y mujeres en esas candidaturas que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia".

Por ese motivo, ha afirmado que "hay que esperar la decisión del Tribunal Constitucional, que es garante de los derechos de todos los ciudadanos -de éstos también-- y ver cómo solventa esta situación, para que, efectivamente, se garanticen sus derechos".

Preguntado por la posibilidad de que su opinión acerca de EA y Alternatiba pueda "casar mal" con las tesis recogidas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en su impugnación de las listas de Bildu, ha afirmado que esto es algo que le da "igual", tras lo que ha afirmado que la mayoría de la sociedad vasca coincide en que estos partidos "ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA".

El lehendakari ha rechazado precisar si la resolución del Supremo le gusta o no, de la que se ha limitado a afirmar que la "respeta y acata". Además, ha rechazado que las reticencias que han expresado ante el fallo algunos dirigentes del PSE-EE hayan creado "fractura" alguna en las filas socialistas.

El lehendakari, en relación a la reunión que le ha solicitado Bildu, ha manifestado que está dispuesto a reunirse "con todas fuerzas democráticas", tras lo que ha afirmado que esta coalición "no tiene ese marchamo". En el caso de que el Constitucional revoque la decisión del Supremo, ha asegurado que no tendría "inconveniente" alguno en mantener un encuentro con los dirigentes de Bildu.

PNV, "DESESPERADO"

López también se ha referido a la decisión del PNV de suspender el apoyo que en los últimos meses viene concediendo al Gobierno central en el Congreso de los Diputados. La decisión del partido 'jeltzale' se debe a su malestar con la prohibición de que Bildu concurra a las elecciones, que el PNV atribuye al impulso del Ejecutivo central a través de las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En opinión del presidente del Ejecutivo autonómico, "condicionar un apoyo a una sentencia de los tribunales es de poco rigor democrático, porque supone no respetar la separación de poderes".

En referencia al papel desempeñado por los servicios jurídicos del Estado y el ministerio fiscal al impugnar las listas de Bildu en virtud de los informes policiales que apuntan a que se trata de un proyecto impulsado por ETA, se ha preguntado "qué hubiera hecho Urkullu si sus fuerzas de seguridad" le enviaran unos informes de ese tipo.

El lehendakari ha criticado el llamamiento efectuado este martes por el presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Andoni Ortuzar, quien ante la posibilidad de que Bildu no concurra a las elecciones, ha afirmado que "no sólo pediremos el voto para el PNV, sino para cualquier opción que suponga frenar esa trampa electoral".

López ha acusado al partido 'jeltzale' de "buscar votos de manera desesperada" y ha manifestado que los planteamientos formulados por Ortuzar "no son de recibo".

Por último, se ha referido a la decisión del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, de prohibir la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa que pensaba ofrecer Bildu, invitada por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). El lehendakari ha afirmado que a la coalición "quizás no le corresponda estar en estos momentos" en la Cámara baja.