BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, el ministro ha defendido que la decisión del Supremo de anular Bildu es "estrictamente judicial" y ha pedido prudencia porque ha recordado que todavía queda por pronunciarse el Tribunal Constitucional.
El ministro ha señalado que "la firmeza por parte de los Tribunales está sustentada en una experiencia; hay una pretensión de la izquierda abertzale de participar en la política al margen de la violencia, pero es bueno recordar que para que sea en plenitud hace falta o que la violencia desaparezca definitivamente o que Batasuna acredite ante la democracia que su ruptura con la violencia es irreversible, y esto es en lo que estamos"
"Probablemente muchos optimistas crean que es así, pero tienen que comprender también que la democracia y el sistema jurídico tienen que constatar que es así", tiene que haber "confirmaciones fehacientes (de ruptura con la violencia) que hasta ahora no se han encontrado", ha agregado.
Sobre las repercusiones que va a tener la anulación de listas en EA y Alternatiba, Jáuregui ha opinado que son "dos partidos con una trayecoria democrática intachable, que han hecho una apuesta por incorporar a la izquierda abertzale y han hecho una coalición legítima, pero que tiene riesgos. Los tribunales han apreciado que Bildu estaba impregnada de la presencia del partido ilegalizado. No puedo negar que candidatos de EA se ven perjudicados por esta operación, pero repito que tenía sus riesgos".
"Sé que hay personas de EA que defienden que con esta operación están arrastrando a la izquierda abertzale a la paz, y ojalá tengan razón, pero tengo que reiterar que la presencia masiva de representantes de Sortu, partido ilegalizado, heredero a su vez de la ilegalizada Batasuna, era tan evidente que han apreciado que no puede ser legalizada".
Ante las advertencias de las candidaturas anuladas de que podrían recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Jáuregui ha recordado que "hasta la fecha, las decisiones tomadas por los tribunales de España han sido ratificadas todas por el Tribunal de Estrasburgo".
Por último, ha expresado su "voluntad" de que el entendimiento con el PNV en materia antiterrorista se mantenga a pesar de la anulación, y ha opinado que "creo que también es la de ellos".