GERNIKA. En declaraciones a Efe, el alcalde ha calificado de "sorprendente" que el Tribunal Supremo haya ilegalizado a Bildu y ha dicho que, tras cuatro años como alcalde y "bastantes" de concejal, le "estremece" la idea de tener que irse "a casa".
Gernika es una de las nueve alcaldías de la CAV y Nafarroa que puede perder EA debido a la anulación de las candidaturas de Bildu si el Tribunal Constitucional, al que recurrirá esta coalición, refrenda el fallo del Supremo.
Gorroño ha tachado de "ofensivo" que se les califique de "proetarras" cuando su formación tiene "una trayectoria política de muchísimos años" en la que se ha "opuesto a todo tipo de violencia, incluida la de ETA, en manifestaciones públicas".
"No tenemos nada de proetarras. Somos gente pacífica. Somos hijos de niños y jóvenes de la guerra, que lo único que nos han enseñado es a respetar a todos, escuchar a todos", ha proclamado.
El alcalde de Gernika ha afirmado que su formación siempre ha presentado a "muchísimos independientes" en sus listas y ha dicho que en la candidatura de Bildu en esta localidad concurrían cuatro actuales ediles de EA y otros "seis o siete" candidatos de su plancha electoral de hace cuatro años.
Además, ha incidido en que completaban la candidatura "otras personas que se han sumado como colaboradores, porque han visto que lo estamos haciendo bien y han querido colaborar con el trabajo que estamos realizando".
"Yo creo que muchos ciudadanos de Gernika se encontrarán hoy mismo muy sorprendidos de que un alcalde que ellos decidieron hace cuatro años ahora sea ilegal. Es curioso que yo sea ilegal y que siga gobernando hasta el 11 de junio" (cuando está prevista la constitución de los nuevos ayuntamientos elegidos en las urnas el 22 de mayo), ha recalcado.
El primer edil ha afirmado que en algunos pueblos de la zona de Gernika las listas de Bildu están formadas en su mayoría por representantes de EA, como en Mendata, donde 9 de los 10 candidatos de esta formación en las elecciones de 2007 concurren en la lista de Bildu, junto a otra persona que se presentó hace años por EA.
Gorroño ha dicho que "confía" que el Constitucional "proteja la democracia", pese a que, según ha dicho, el PP y al PSE "se opongan a la normalización política y a la pacificación de este país".