vitoria. La Sala del 61 del Tribunal Supremo retoma hoy las deliberaciones sobre las impugnaciones que la Abogacía del Estado y la Fiscalía General han presentado contra las candidaturas de Bildu, así como las de 19 agrupaciones electorales. De momento poco se sabe sobre la intención del tribunal, aunque algunos medios madrileños, como la Cadena Ser o el diario El Mundo, avanzaban ayer que los ponentes, encargados de redactar la sentencia, serían en principio favorables a la participación de Bildu en los comicios del próximo 22 de mayo. Los magistrados Manuel Alarcón y Rafael Gimeno-Bayón, ambos de sector progresista, habrían avanzado su posición contraria a los recursos en el primer encuentro del viernes, aunque sin entrar a deliberar sobre el fondo del asunto. La decisión final la deben tomar hoy los 16 magistrados que componen la Sala, divididos en dos partes iguales entre progresistas y conservadores, lo que podría forzar un empate, que se resolvería incorporando a uno, tres o cinco magistrados nuevos.
están en un "berenjenal" A la espera de escuchar la decisión de los jueces, el dirigente de EA Rafa Larreina advirtió ayer al Gobierno español de que "se ha metido en un berenjenal" al promover la impugnación de las candidaturas de Bildu y, siguiendo con la vía que amenaza con abrir en Europa si queda fuera del juego electoral, anunció iniciativas de apoyo a su legalidad de la Alianza Libre Europea (ALE), coalición al que pertenece, tanto en Bruselas como en Madrid.
Larreina recordó la "radicalidad" de su partido en "la defensa de los derechos humanos" a lo largo de sus 25 años de historia, en los que, según recordó, no ha tenido "ni un sólo segundo de tentación de ser ambiguo en el rechazo y condena de ETA".
A su juicio, las acusaciones de "contaminación" a personas como las que están sufriendo algunos precandidatos de Bildu son "graves", especialmente "si lo hace un Fiscal General, un abogado del Estado o un informe policial". "Se están produciendo una serie de actuaciones totalmente irregulares", subrayó.
Por eso, volviendo a la vía europea ensayada, advirtió: "Aquí, el Gobierno español se está metiendo en un berenjenal de mucho cuidado, porque ilegalizar a EA es ilegalizar un partido con personalidad jurídica europea y significa ilegalizar al partido que está gobernando en Flandes, al partido que está gobernando en Escocia o a uno de los partidos que está gobernando en Gales".