Ávila. El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer que España vive "una situación límite" y se preguntó "qué más necesitan algunos, por una triste ambición de poder, que pase en España para poner fin a esto y dar pie a que los españoles se manifiesten a favor de un nuevo ciclo político".

"¿Cuántos parados más hacen falta; cuántos jóvenes más se tienen que ir de España; cuántas empresas más tienen que cerrar; cuántas personas van a seguir con dificultades para vivir todos los meses?", se interrogó en la Feria de Muestras de Arévalo (Avila) donde recibió la insignia de oro de Asaja para reconocer el apoyo al sector agrario en su etapa como presidente del Gobierno.

En su intervención afirmó que "España está en una situación límite", además de indicar que "el daño que se ha causado a la economía y la sociedad españolas es muy grave y costará esfuerzo y no pocos años reconstruirlo". También dijo que el país no crece y que no tiene expectativa de crecimiento si las cosas no cambian; que ha dejado de ser competitivo; que genera inflación y tiene cinco millones de parados; y que tiene que afrontar una subida de tipos de interés que encarecerá mucho los pagos por las deudas que tienen los españoles.

Para Aznar, "existe un país que espera nuevos dirigentes y nuevas políticas; ansioso de que se den pasos decisivos para la recuperación y que no quiere seguir atado a la condena de unas políticas fracasadas".